lunes, noviembre 28, 2005

Schneier - Seguridad Informática

Como ya había anunciado anteriormente, hoy Bruce Schneier ha dado una charla sobre seguridad informática en el Palicio Euskalduna. Afortunadamente, para los autóctonos con pocos conocimientos de inglés teníamos a disposición un servicio de traducción simultánea.

Entre las perlas con las que me he quedado es el creciente número de incidentes informáticos y que crecen sin cesar. Todo ello, favorecido por una política de desarrollo de software orientado a la rapidez (productividad) y donde prima la inclusión de nuevas y abundantes features. La complejidad es inseguridad. Además, estos fallos de seguridad provocan ataques que estan evolucionando de una epoca "romantica" (modificar la portada de una web, ...) a otra orientada al "delito" (robo de número de tarjetas de crédito, phishing, pederastia, ...). Con lo que nos encontramos con más fallos y ataques peores.

Pero la charla ha estado más enfocada hacia cuestiones sociales de la seguridad. La dificultad de abordar un problema social (delitos, aunque sean informáticos) con medidas exclusivamente tecnológicas que la gran mayoría de usuarios de Internet desconocen. La solución, segun Schneier, que los ISP se impliquen en la seguridad de sus usuarios emulando el departamento de informática de una empresa. Ya que todo ordenador vulnerable se convierte en una fuente de posibles ataques generando una Internet más vulnerable.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye, y de la cena del viernes no comentas nada?

28/11/05 23:04  

Publicar un comentario

<< Home