sábado, marzo 11, 2006

Destruyendo servidores

Como algunos topos adelantan en los comentarios de otros posts el miercoles reventé un servidor de la escuela de ingenieros. Como entendereis, no he tenido mucho tiempo hasta hoy para editar el blog. Pero bueno, ahí va un resumen con la certeza de que a algunos se os hará el culo pepsi-cola mientras que la gran mayoría sólo os descojonaréis y me restareis puntos geek :-).

Situación

En la universidad varios grupos vamos a mover nuestros equipos servidores a otra ubicación. Antes de realizar el traslado, mi jefe me ha comentado que haga un backup de un servidor por si acaso al moverlo se estropea el disco duro. Para ello tengo unos discos duros disponibles.

Hechos

Apago el ordenador. Instalo el nuevo disco duro en el equipo como esclavo del controlador IDE primario y arranco el PC con una Live CD. Mi intención, es realizar unos simples backups con tar y dump. Pero primero tengo que dar formato al disco duro que acabo de instalar.

# fdisk /dev/hdb <- creo una particion primaria que ocupa los 120 GB)
# mkfs.ext3 /dev/hda1
<- La jodí, se me fue la pelota...

No preste la suficiente atención... Perdida la partición /dev/hda1. Me quedo en estado de sock frente a la pantalla. El mundo se acaba y yo soy el puto jinete del apocalipsis.

Solución


Afortunadamente el sistema tenia varias particiones,

/dev/hda1 - /
/dev/hda2 - /home
/dev/hda3 - /var

Así que los datos de los usuarios, así como sus emails, listas de correo de mailman, ... no se perdieron. Con bastante curro poco a poco he ido poniendo el servidor de nuevo en marcha.

Ha habido problemas con el servicio de correo por poner autenticación SASL y TLS. Pero es algo que consideraba importante y que antes no estaba configurado. Mailman me volvió un poco loco porque habia perdido su configuración de /etc y además los datos recuperados correspondían a una versión anterior a la que corre Debian Sarge...

Pero realmente me he quedado sorprendido de la compresión de todos los profesores por la metedura de pata. Ni una sola recriminación y bastantes palabras de consuelo y de ayuda. Así da gusto pero la proxima vez que el backup lo haga otro xDDDD.

Moraleja

Sólo el que lava platos puede romperlos ;-)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues como que faltan cosas, porque esta no fue la unica liada, porque bueno, que te pase una vez y dejes a la gente de la uni un dia sin servidor de correo ni para hacer las practicas de algunas asignaturas, pues incluso se puede comprender-perdonar. Lo grave, y lo que no has contado, es que al dia siguiente te volviste a cargar el servidor, porque copiaste la particion de var sobre lo que habias instalado, lo que produjo que el sistema no supiera que tenia instalado, no instalado.....
Y otro dia mas sin servidor. La gente de la uni sin correo y sin nada (por cierto, q comentan que todavia no se puede mandar correo al exterior, pero yo no lo he probado) y a los pobres alumnos sin poder hacer sus practicas.

Basta de historias a medias, zako

13/3/06, 11:48  
Blogger zako said...

Mi querido anónimo a ver si nos aclaramos,

* Lo que comentas del /var me paso el mismo día que pete el servidor. Me quede hasta las 22:30 en la universidad y no me sirvio de nada. Así, que eso de "otro día sin servidor" como que no.

* Al día siguiente, a la mañana no sólo estaba funcional el servidor sino que a la tarde ya se pudieron dar las clases con normalidad. No se dejo de dar ni una sola clase por culpa del servidor (salvo la asignatura de RySA que imparto y no hace uso del servidor, por falta de tiempo les tuve que dar "fiesta")

* Aunque el servidor de correo dio más guerra a partir del segundo día a la mañana ya tiraba perfectamente.

"""por cierto, q comentan que todavia no se puede mandar correo al exterior, pero yo no lo he probado """

Pues lo pruebas. Así te darás cuenta, si sabes enviar un email, que se puede mandar correos al exterior y al interior.

De verdades a medias a falsedades hay un trecho...

13/3/06, 16:10  

Publicar un comentario

<< Home