jueves, febrero 09, 2006

El arduo trabajo del profesor

En mi vida había pensado que el trabajo de profesor fuera tan arduo y monótono. Si alguien, en algún momento, había llegado a pensar en el romanticismo de dar clases y generar conocimiento e interés, sólo es necesario que llegue a la fase de corrección de examenes para romper ese sueño en mil pedazos.

Horas y horas y horas monótonas malgastadas en corregir los examenes. En la corrección del examen de "Redes y Servicios II" habré malgastado tantas horas como la media de las horas metidas por mis alumnos los dias anteriores al examen para aprobar la asignatura. Son las horas muertas de la docencia. Más de 3 días viendo como la puñetera pregunta 1 se repite más de 100 veces y como es contestada (esas 100 veces) en el mejor de los casos de forma monótona, repitiendo textualmente los apuntes y en el peor de los casos con ideas vagas que parecen mas bien los recuerdos borrosos un domingo de resaca de la fiesta del día anterior. Pero es que al acabar la pregunta 1 llega la pregunta 2 y después la 3 ... Una secuencia que parece no terminar nunca.

Y en realidad no termina. Después, de las notas vendrán las reclamaciones. Donde lo de menos es lo que sabes de la asignatura y parece que lo más importante son los problemas familiares, laborales, psicológicos, ... del evaluado. Ya se sabe "quien no llora, no mama". Pero yo me niego a esto. Yo he sido estudiante hace muy poco y he tenido el suficiente orgullo y sobre todo autocritica para despues de suspender no mendigar un 5.0 que no merecía. Pero bueno, cada uno es como es, pero estar en 5º de carrera así, me parece bastante lamentable.

En fin será que estoy quemado de corregir los examenes y me temo lo que me espera los próximos días en las reclamaciones. Tal vez este post sea el bajoncillo propio de las altas horas de la noche y lo acabe borrando mañana, pero en fin, ¡Que pena de universidad! Menos mal que siempre me quedarán las metidas de pata en los exámenes para alegrarme, mas bien reirme, de la universidad...

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vaya, esperaba que hubieras publicado alguna de esas metidas de pata de los alumnos xDD

10/2/06, 7:04  
Anonymous Anónimo said...

Admito la crítica de que somos unos palizas en las reclamaciones, pero lo de que contestamos repitiendo de forma monótona los apuntes... Qué esperais que lo hagamos con versos endecasílabos o con mo nigotes de epi y blas??? Ya sé que has dicho en el mejor de los casos pero aún así me ha llegado al alma.

Ánimo!!!

10/2/06, 11:15  
Anonymous Anónimo said...

Para el estudiante tambien es una paliza y un coñazo la mayoria de la veces, ¿asi que el problema no sera la forma de evaluar?
Y respecto a lo de mendigar, bien es cierto que hay gente que lo hace(yo a veces lo he hecho, pero por causas justificadas, como por ejemplo la persona que ha puesto el examen ¬¬), pero no se te olvide que hay gente que no le llama reclamacion sino revision, y van ver sus fallos y aprender y no por ello van a ser lamentables.

Saludos

10/2/06, 12:24  
Blogger zako said...

"""
pero no se te olvide que hay gente que no le llama reclamacion sino revision, y van ver sus fallos y aprender y no por ello van a ser lamentables.
"""

Hoy me han venido tres y mas que revisión era reclamación. Ninguno quería aprender sino llegar al 5.0. Igual es que tengo mala suerte...

10/2/06, 13:18  
Anonymous Anónimo said...

Oye, cuentanos alguna anecdota graciosa del examen.
No hay ninguno que haya puesto en plan "Definicion de segmento: linea recta que une dos puntos" o alguna otra cosa divertida?
A nadie se le ha escapado un Gora Unix en el examen?

11/2/06, 10:33  
Blogger zako said...

De las cosas que más me han llegado al corazón es que te digan en un enunciado que tienes un paquete IP de 1500 octetos y a continuacion le sumen 20 octetos de cabera IP y otros 20 octetos de cabecera TCP.

Habia gente, que en la pila de protocolos ponía Ethernet sobre TCP, otros TCP bajo IP, ...

12/2/06, 12:45  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que unas veces serán revisiones para ver que es lo que han hecho mal, y otras veces, esos que tú llamas reclamaciones, son para ver que es lo que TÚ has hecho mal.

Supongo que la pregunta 1 no pasa mas de 100 veces, igual meto la pata, pero hicieron 100 alumnos el examen?

Corregir, siento que te contradiga, no es malgastar el tiempo. Gracias al tiempo "malgastado" por muchos otros profesores tú estás "malgastando" el tuyo. Espero que aprobaras todo a la primera, porque sino macho...cómo haces a un profesor "malgastar" el doble/triple/... de tiempo en ti?

Te lo aseguro, lo MÁS IMPORTANTE, son los problemas familiares

18/2/06, 0:29  
Blogger zako said...

Pues sí, fueron 100 examenes a corregir. Como primera experiencia docente no está nada mal.

Bueno, pues a mi si que me parece tiempo inútil corregir. Tal vez sea tiempo inevitable, ya que no hay otra forma de evaluar, pero inutil lo es 100%. Y bueno, aunque suene pedante decirlo, pero ya que lo preguntas... tuvieron que malgastar doblemente el tiempo muy pocas veces.

En cuanto a los problemas familiares me has dejado fuera de juego... Los problemas familiares no son mas que un tipo más de problema personal al que todos nos hemos enfrentado alguna vez al preparar los examenes (con mayor o menor gravedad)... Pero no se a que viene eso.

21/2/06, 23:04  
Anonymous Anónimo said...

A veces un problema personal es más GRAVE de lo que tu das a entender.

23/2/06, 3:53  

Publicar un comentario

<< Home