domingo, marzo 05, 2006

Viernes de Administración

El viernes me tocó pasarme todo el día con la administración de dos máquinas biprocesadoras (HP ProLiant DL360 G3 y HP ProLiant ML370 G3) del grupo de investigación.

En primer lugar, a la mañana, actualicé el firmware de ambas (BIOS, Controladoras de disco, ...) jugandome el tipo ante un apagón en la universidad. Las plegarias dieron resultado y no pasó nada. Estas dos máquinas meten un ruido de mil demonios cuando se ponen a trabajar, en especial la DL360, y tengo la esperanza de que con la BIOS nueva metan el mismo ruido pero por lo menos sólo cuando sea necesario.

A la tarde, ya me tocó algo más espeso con la ML370. En ella tengo instalado FreeBSD y tenía varias particiones. Sin embargo, los discos duros SCSI que utiliza son de baja capacidad (el mayor es de 38GB) y no tenía espacio para subir unos datos por el despercidio de espacio al utilizar varias particiones. Así, que me planteé la tarde para convertir las 5 particiones en 1:
  1. Coger un disco duro SCSI del DL360 particionarlo para FreeBSD con fdisk y utilizar el disklabel para generar las particiones internas de FreeBSD. Posteriormente crear el filesystem y dejarlo disponible en la máquina ML370 con un único label de FreeBSD da1s1a.
  2. Mediante cp -pRP (copiado recursivos conservando los permisos de los ficheros y sin seguir los enlaces simbólicos) copiar todos los archivos del disco de 38GB con 5 particiones da0s1[acdef] al disco da1.
  3. Cambiar la ubicación de da1 -> da0 y comprobar que el disco que he copiado arranca y funciona correctamente. Si es así, he conseguido duplicar bien el disco duro.
  4. Coger el disco duro de 38 GB, da0. Limpiarlo, creando una partición FreeBSD que llene todo el disco (da0s1). Utilizar el disklabel para crear una swap, da0s1b, y un único label (partición interna de FreeBSD), da0s1a, en lugar de las 5 anteriores.
  5. Volver a copiar todo desde el da1s1a -> da0s1a.
  6. Comprobar que arranca y funciona todo correctamente usando el disco da0s1a.
Quiero pensar que habría otra forma más sencilla que la que utilicé yo... pero no se me ocurrió. Eso sí, acabé a las 22.30 un viernes a la noche todo sólo en la universidad, son las ventajas de una escasa vida social.

Algunos me diréis que usar una única partición no es la disposición más recomendable en cuanto a fiabilidad y seguridad. Pero en este caso sí que es la más útil para una máquina con poca capidad de disco y que encima se utiliza para ofertar servicios dispares y que cambian de un día para otro.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y porque no te quedaste simplemente en el paso 3?
De todas formas, si no es para hacer "copias" de seguridad, 38GB no me parecen pocos. Quiza es que me tengo que conformar con 27GB para 2 SO :(

Saludos

5/3/06, 15:27  
Anonymous Anónimo said...

La verdadera ventaja no creo que sea "tener una escasa ( con s) vida social", sino la de tener llave para salir del laboratorio y no quedarte toda la noche encerrado.

Tener una escasa vida social es lo que te permite hacer todo eso? O es hacer todo eso lo que te impide tener una fructifera vida social?

5/3/06, 17:18  
Blogger zako said...

No me quedé en el paso 3 porque era un disco aún menor de 18 GB que no me daba mucho juego. El problema de los 38 GB es que tengo que poner el servidor como repositorio de archivos y se me va a quedar muy corto. Es más, cuando termine la subida de todos los archivos al "disco grande" me quedaré con sólo 2 GB de espacio libre.

Lo de la llave desde luego que es una ventaja. Pero te recuerdo que hay un profesión de nombre cerrajero que por un módico precio hace copias de llaves.

En cuanto a la relación "escasa (gracias por la puntualización) vida social" <-> "vida social fructifera". Es una de las cuestiones que me atormentan y no me dejan dormir. Espero algun día obtener un modelo empírico que me resuelva el valor de x (escasa vida social) para el punto óptimo de y (vida social fructifera)

5/3/06, 18:38  
Anonymous Anónimo said...

Los fans de Zako esperamos impaciente un nuevo articulo en el blog sobre lo sucedido el dia 7 de marzo del 106 uii, digo del 2006 (que tengo aun efecto 2000 xDDD)

8/3/06, 0:09  

Publicar un comentario

<< Home