lunes, octubre 16, 2006

Universidad y patentes

Últimamente en la lista de correo de ITSAS, la agrupación de software libre de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, hay algo más de movimiento y un email de un profesor, Dani, da para reflexionar un buen rato:
Siendo la universidad una entidad social cuyo objetivo es la generación y difusión del conocimiento más allá de intereses lucrativos propios de una lógica de negocio empresarial, y sumando a esto el carácter público de la EHU-UPV junto con su lema "Eman ta zabal zazu", ...
Es decir, el objetivo más importante de una universidad (y en especial una pública como la EHU) es difundir conocimiento en la sociedad y generar nuevo conocimiento investigando para mejorar la calidad de vida, competitividad, ... Ahora bien, existen dos formas principales de difusión de ese nuevo conocimiento generado. La clásica es la publicación científica. La que se está poniendo de moda es la creación de patentes.

Desde mi punto de vista, las patentes van contra natura del espiritu universitario. Las patentes están más centradas en el rendimiento económico de la investigación que en la difusión del conocimiento, son cláusulas contra la utilización de ideas por terceros sin el consentimiento del autor de la patente y en consecuencia frenan la investigación, la implementación de ese nuevo conocimiento y provocan litigios judiciales. Frenan todo aquello que una universidad pública, que curiosamente es financiada por la sociedad, debería potenciar en su sociedad.