lunes, octubre 02, 2006

Debian & Firefox

Lo que aprende uno estando suscrito a listas de correo, en este caso a debian-user-spanish. El post de la semana ha sido la coexistencia Debian - Firefox. El famoso navegador web tiene licencia GPL pero su nombre y logo se hallan registrados. Por esto y por otra serie de motivos (como la supuesta obligación de enviar los parches aplicados a Firefox a la Mozilla Fundation) el proyecto Debian se está planteando que en la nueva release, Etch, se utilice otro logo y nombre para el paquete de software.

Esto ha generado una polémica considerable en la lista entre los pragmáticos y los puristas. Los pragmáticos son los de quitame de aquí estas pajas, para que nos vamos a liar si son tonterías... Los puristas habitualmente conocidos como intransigentes o radicales son partidarios del seguimiento a rajatabla de la doctrina GNU. Yo soy partidario de los segundos y me parece muy bien que Debian adopte esa decisión. El mundo Linux (que no GNU/Linux) está experimentando un boom de usuarios ansiosos de conocer Linux pero que no tiene el mismo interés por su movimiento social y principios (ahora si GNU/Linux). Me alegra que Debian siga fiel a la libertad.

Pero sin lugar a dudas el gran pitote se ha formado con el logo de Firefox. Me acabo de enterar que Firefox significa oso panda rojo y supuestamente su logotipo debería ser un oso panda. Pero es aquí donde el lio empieza. ¿A vosotros, el logo que os parece un panda o un zorro?¿y despues de mirar la wikipedia, con cual os quedáis con el zorro rojo o con el oso panda rojo?

Flame, flame, flame, ....

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

1 voto a favor de q parece un zorro con llamas en la cola. pa mi q los q hicieron el logo no sabian el mote del panda y optaron por la traduccion literal.
De todas maneras, siempre podemos cambiarle el nombre al firefox y ya ta...

https://addons.mozilla.org/firefox/31/

3/10/06, 10:25  
Blogger zako said...

Juas, que extensión más cool ya podeis cambiar el nombre de Firefox por "RedPanda", "IceWire", ... ¡ Viva el cachondeo ! Y sin esperar a la nueva release de Debian xD.

3/10/06, 20:15  

Publicar un comentario

<< Home