martes, mayo 09, 2006

De salarios va la cosa

Pues sí, otra vez para el lunes y martes, 15 y 16 respectivamente, estan convocadas dos jornadas de huelga en la Universidad del País Vasco por una dignificación de los salarios de los profesores (a.k.a. para que nos paguen más).

Estaría bien hacer una encuesta para ver que opina la sociedad al respecto. La verdad que más o menos los resultados son los esperables: "que no trabajamos nada", "que bastante nos pagan", ... Como comentan algunos profesores del área: "los profesores universitarios desde el punto vista social estamos a la par de la policía local, funcionarios y demás vagos y maleantes".

Esto lo pude comprobar en persona un miercoles a las 7.30 de la mañana en el tren. Estaba sentado y detrás unos 4 chicos empezaron a mofarse sobre la huelga de profesores: "que más quieren", "que no trabajan nada", "que sólo dan 2 horas de clase de al día", "que a mi me da igual, yo quiero fiesta", ... Mi sangre empezó a hervir tal vez porque ahora, temporalmente, estoy en el rol de profesor; tal vez porque en ese momento estaba repasando los apuntes de la clase que tenía que dar a las 8.00 mientras ellos tenían un agradable coloquio falto de tensión; tal vez porque había dormido menos de 5 horas por preparar la clase en condiciones; no les dije nada tal vez porque estaba realmente destrozado y no quería armar el pollo. Tampoco quiero quedar como un martir, estudiar y explicar me resulta gratificante tanto como para a veces currar más de lo que debería (nada me fuerza salvo mi sentido de la obligación) pero lo que no soporto es encima quedar como un vago cuando los muy c***** sólo hablan por hablar sin saber nada de nada.

Es interesante comparar esto con las manifestestaciones de Francia contra el CPE. Cuando allí se manifestaron los estudiantes no se les acusó de vagos que no quieren trabajar (como aquí llegó a acusar una vez el PP a la gente que cobraba el paro) sino que se les apollaba. En este país cuando alguien protesta enseguida aparecen las ideas pro-patronal: "tampoco viven tan mal", "pepito cobra menos", ... ¡Vaya solidaridad! Tenemos lo que nos merecemos. Pero lo que tengo claro, es que si algun padre de los 4 chavales algun día protesta contra la empresa por algun motivo: ¡que se jodan!, que viven como reyes, que el turno del descanso lo alargan media hora de más, que cuando estan cansados paran la producción, que cuando les toca el domingo a la mañana van borrachos, ... (Al fin y al cabo yo se lo mismo de fábricas que ellos de profesorado y a todos nos gusta opinar)

Pero bueno lo que hay son datos objetivos. Hoy mismo otro profesor me ha comentado que trabajando de profesor de instituto se cobra más que de profesor de universidad. A lo sumo, si eres doctor cobras parecido. Esto esta corroborado por él que ha enseñado en un instituto y en la universidad. Además, creo (esto no puedo asegurar) que los profesores de instituto tienen más vacaciones que los de universidad. Pero luego viene la milonga del "horario flexible" de los profesores de la universidad, que lo peor de todo es que lo corrobora el rectorado diciendo que cobramos poco pero que tenemos un "horario flexible". Algo así, que cuando me aburro me voy a casa o a tomarme unos potes.

Es lamentable que el rectorado asuma esas ideas de la sociedad (vagos, malenates, ...) con sus profesores. Es lamentable que en caso de pensar así no tome medidas para que los profesores cumplan su horario (no se si conoceran el concepto de "fichar"). Pero lo que realmente es lamentable es que yo he firmado un contrato de 8 horas al día. No de "8 horas al día un poco flexibles" ni "8 horas al día la ostia de flexibles". A mí, en teoría se me exige que cumpla esas 8 horas y si hay inspección y les cuento lo del horario flexible se me descojonan a la cara. Eso sí, si les cuento lo del sueldo me dirán que eso es lo que hay.

P.D.: Que a gustito me he quedado.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nire elkartasun guztia!

Sinatuta:Irakaskuntzan lehen pausoak ematen ari den laguna.

10/5/06, 10:08  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, me parece una entrada absolutamente desafortunada. Primero, criticas que la gente se meta sin conocer con la labor de los profesores, y acto seguido llamas 'vagos y maleantes' a otras profesiones. Por otra parte, si trabajas horas extra (tren y demás) es porque quieres, porque perfectamente dan las 8 horas diarias para preparar las clases y darlas. Y no, no vayas de mártir cuando luego te saltas clases porque tú lo vales o te coges vacaciones que no te corresponden. Aquí entra lo del horario flexible.

Sobre los profesores de instituto. Sí, cobran más y trabajan menos. ¿A cuántos profesores de instituto conoces que puedan estar en la universidad y no lo hagan? ¿Y al revés?. Lo que sí que me parece absolutamente lamentable es que te quejes de tu sueldo de profesor y cuando eras becario no dijeras nada. Para cuando vamos a tener una huelga de becarios? ¿Por qué se compara la situación del profesor universitario con la del profesor de secundaria y no con la del becario? ¿Para cuándo una huelga en el sector de las nuevas tecnologías? Los nuevos ingenieros aceptan unas condiciones laborales lamentables.

Para acabar, sólo quería hacer un último comentario sobre esta huelga de profesores. ¿Por qué las reivindicaciones se centran en un aumento de salario? La universidad está *fatal* en multitud de aspectos, y la principal razón para quejarse es ¿el sueldo? Falta de infraestructuras, ayudas a la investigación, burocracia lentísima que hace que los alumnos se encuentren medio curso o más a no ser que algún alma caritativa les de clase por amor al arte, chanchullos varios para ahorrarse cuatro perras en los contratos y dejar en situación lamentable al personal... ¿y sólo nos quejamos del sueldo?

Ah, por cierto, *apoyar* se escribe con Y.

10/5/06, 10:26  
Blogger zako said...

Vamos paso a paso.


La verdad, me parece una entrada absolutamente desafortunada.


Es la cuestión de tener un blog público a veces te parecen afortunadas las entradas y otras desafortunadas.

A mi me parece desafortunado tu comentario.


Primero, criticas que la gente se meta sin conocer con la labor de los profesores, y acto seguido llamas 'vagos y maleantes' a otras profesiones. Por otra parte, si trabajas horas extra (tren y demás) es porque quieres, porque perfectamente dan las 8 horas diarias para preparar las clases y darlas.


Primero he dicho que socialmente estamos en el grupo de vagos y maleantes junto con otras profesiones típicas como los funcionarios. Y cuando me he metido con los trabajadores de fábrica es un ejemplo de lo que la mayoría de la gente acaba pensando cada vez que hay una huelga.

Lo de las 8 horas que da de sobra... Pues si es a ti perfecto. Pero yo he tenido que dar bastantes asignaturas teóricas que impartía por primera vez, he ampliado el temario en algunas y he hecho prácticas de laboratorio cuando no había. A estos sumo el tribunal en un PFC, la investigación, ...


Y no, no vayas de mártir cuando luego te saltas clases porque tú lo vales o te coges vacaciones que no te corresponden. Aquí entra lo del horario flexible.


Y si no sabes leer es tu problema. A mi me enseñaron a leer en prescolar. No voy de martir, lo que me jode es que haya gente en el tren que grite a los cuatro vientos que me toco las bolas, cuando no es así.

Desde aquí te animo a escribir, desde tu valiente anonimato, lo que quieras decir sobre mis clases que me salto y mis vacaciones cuando no me tocan. Creo que se por donde vas pero hasta que no lo aclares no pienso entrar al trapo.


Sobre los profesores de instituto. Sí, cobran más y trabajan menos. ¿A cuántos profesores de instituto conoces que puedan estar en la universidad y no lo hagan? ¿Y al revés?.


Solamente por meritos (carrera, curriculum) de profesor de universidad / profesor de colegio me parece bastante humillante esa discriminación en el salario.


Lo que sí que me parece absolutamente lamentable es que te quejes de tu sueldo de profesor y cuando eras becario no dijeras nada. Para cuando vamos a tener una huelga de becarios? ¿Por qué se compara la situación del profesor universitario con la del profesor de secundaria y no con la del becario? ¿Para cuándo una huelga en el sector de las nuevas tecnologías?


¿Para cuando una huelga de recolectores de caucho? Mi solidaridad con los recolectores de caucho.

A ver. Yo temporalmente soy profesor y me solidarizo con "mis compañeros". No creo que sea tan difícil verlo. Si no lo quieres ver es tu problema. Además, esta huelga afecta a los profesores y PIC (Personal Investigador Contratado).


¿Por qué las reivindicaciones se centran en un aumento de salario? La universidad está *fatal* en multitud de aspectos, y la principal razón para quejarse es ¿el sueldo? Falta de....


Digo yo que cada uno puede protestar por lo que quiere y por lo que más le afecta. Sólo falta que vengas tu por aqui con tu valiente anonimato para decirnos por qué debemos protestar.

Convoca otra huelga por la falta de infraestructuras, la falta de calidad, el agujero en la capa de ozono, o lo que te de la gana pero no me digas por qué debo quejarme YO, que eso lo decido YO.


Ah, por cierto, *apoyar* se escribe con Y.


Esto es lo mejor. Muchas gracias, por la corrección. Vendrías de miedo como clippo en el Blogger, aunque no se si darías para mucho más ...

Por último una puntualización. Parece que me juego la vida en esta huelga y no es así. Dentro de poco dejaré de ser profesor, se me acaba el contrato. El aumento de sueldo, personalmente, me importa un carajo. Lo único que trato de reflejar con este post es mi solidaridad con "mis compañeros", en especial cuando las reivindicaciones me parecen justas.

Saludos.

10/5/06, 12:02  
Anonymous Anónimo said...

En fin, no voy a entrar a comentar cada punto, ya que parece que no te ha sentado muy bien mi comentario. Creo que mis comentarios han sido excesivamente personales y como tal te lo has tomado. Así que sólo comentaré lo que creo que es la clave del asunto:


A ver. Yo temporalmente soy profesor y me solidarizo con "mis compañeros". No creo que sea tan difícil verlo. Si no lo quieres ver es tu problema. Además, esta huelga afecta a los profesores y PIC (Personal Investigador Contratado).


Precisamente, en mi opinión, es la falta de solidaridad lo que reluce en esta 'huelga'. Sí, todos sabemos que la universidad está fatal, hay muchísimas cosas que funcionan mal desde hace mucho tiempo y seguirán así durante mucho más tiempo, no hay más que chanchulleros y apoltronados, pero dadnos 500 euros más al mes y nos quedamos tranquilos.

Lo siento, pero yo no me solidarizo con "mis compañeros".

10/5/06, 15:18  
Anonymous Anónimo said...

Y un par de dudas: esta huelga quien la ha convocado: profesores o sindicatos?
Digo eso porque al final al que mas perjudica esta huelga en estas fechas es al alumno. ¿No se podia haber hecho en marzo? O una concentración de profesores frente al Gobierno Vasco durante una mañana?
Y en cuanto al horario flexible, si es verdad que se tiene mas libertad que el que curra en una empresa o en una frabica que tiene sus 30 dias al año y punto. (Con esto no estoy diciendo que os tengan que hacer fichar a los profesores, solo es para que te des cuenta de que si que teneis un horario más flexible que el resto de trabajadores)
Ademas, si tu te pasas mas de 8 horas preparando las clases, perfecto porque beneficias a tus alumnos. Sin embargo, hay profesores que no tienen ni p*** idea de lo que dan, y encima van de subidos y se esfuerzan en joder al alumno, solo para sentirse superiores. ¿Esos tambien se merecen un aumento del sueldo?

Y como muestra, de 6 profesores que me dan clase este cuatrimestre, solo 2 van a hacer huelga. Otros 2 no estan de acuerdo, y se lo van a pensar. Los 2 restante ya han dicho un no tajante.

10/5/06, 17:14  
Blogger zako said...

Igual el mensaje anterior si que me lo he tomado muy a pecho, pero es que me parecía que más que discusión sobre el tema iba contra mi... Pero bueno son las cosas de no poder ver las caras, oir la voz, ...

Lo primero es que todavía no tengo claro que es lo que haré el lunes y el martes. No se si iré a la huelga o no. Entiendo que tienen razón en lo del salario (desde mi punto de vista) pero también estoy de acuerdo con muchas cosas que habeis comentado, como por ejemplo, que a la EHU le falta casi-casi de todo.

Por ejemplo, es curioso ver como evaluan a los profesores. Lo importante son los articulos en revistas, contribuciones a congresos, experiencia profesional, ... Pero la experiencia y calidad a la hora de dar clases no se tiene a penas en cuenta. Así que al final es lo que menos preparas. Los laboratorios estan anticuados, en navidad hay días sin calefacción, ... Totalmente de acuerdo, el problema es que NADIE se preocupa de esto.

Y lo de si se podía haber hecho en marzo, es posible. Pero, sin justificarlo, al final es como todas las huelgas cuanto más daño hagas más posibilidades de que te hagan caso aunque fastidies a otros. Los servicios mínimos no son mas que una forma de boicotear las huelgas xD.

A ver cómo acaba la cosa.

10/5/06, 21:21  

Publicar un comentario

<< Home