viernes, abril 21, 2006

Ejemplo Práctico

Supongamos que Alice ha tenido un mal día en el trabajo por culpa de su jefe. Todavía está en el curro y necesita desahogarse urgentemente. Casualmente ve que Bob está conectado en Internet a través de mensajería instantánea (ya sea Messenger, Jabber, AIM, ICQ, ...). No aguanta más y se lo cuenta todo-todito-todo a Bob.

Sin embargo, Eve es un traidor al servicio de los sucios intereses de la multinacional o simplemente un cotilla que disfruta más con un sniffer que con Salsa Rosa. En ese preciso momento, como no, está con un sniffer registrando todas las comunicaciones de la red.
  • Caso A. Eve sufre, padece y se indigna del sufrimiento de Alice. Si es necesario iniciará una huelga de hambre para solidarizarse con ella.

    MSG 24 A 157

    MIME-Version: 1.0

    Content-Type: text/plain; charset=UTF-8

    User-Agent: Gaim/1.5.0

    X-MMS-IM-Format: FN=MS%20Sans%20Serif; EF=; CO=0; PF=0



    Me ha quitado los suplementos, trabajo 10 horas al día, me manda a por los cafes, ... Todo desde el día que le rechacé!! Es un machista y c*****!!ACK 24


  • Caso B. Eve se queda con un palmo de narices porque Alice ha utilizado cifrado en la comunicación con Bob y no se entera de nada.

    MSG 6 A 532

    MIME-Version: 1.0

    Content-Type: text/plain; charset=UTF-8

    User-Agent: Gaim/1.5.0

    X-MMS-IM-Format: FN=MS%20Sans%20Serif; EF=; CO=0; PF=0



    ?OTR:AAIDAAAAAAgAAAAIAAAAwMhiA2broGRkga....=.ACK 6



Moraleja: Protoge tu privacidad. Utiliza OTR o criptografía asimétrica en tus comunicaciones personales a través de mensajería instantánea. Póntelo y sobre todo convence a tu(s) amigo(s) para que se lo ponga(n).

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero el plugin para encriptar las conversaciones solo esta disponible para Gaim, ¿no?
Y de momento prefiero usar otros clientes mas potentes a usar la criptografia (porque ademas el 99% de mis contactos tampoco usan Gaim con lo cual no me serviria de nada).

22/4/06, 17:27  
Blogger zako said...

Yo personalmente y algunos amigos lo usamos con Gaim. Pero en la pagina web de OTR te dan la posibilidad de usar un servidor proxy que funciona con la mayoría de clientes IM existentes para messenger, jabber, ...

Por otro lado tienen disponible una librería LGPL con la que se pueden construir plugins OTR para otros programas.

¿A qué te refieres a otros clientes más potentes a usar criptografía? Yo lo único que conozco es Jabber con el uso de SSL y criptografía asimétrica. Pero que ya no te vale para otros protocolos IM.

23/4/06, 23:28  
Anonymous Anónimo said...

Me referia a que si tengo que elegir entre:

a) tener conversaciones seguras con un 1% de mis contactos
b) utilizar un cliente con mas features (en mi caso aMSN que tiene bastantes mas opciones que Gaim, aunque no tenga lo de la criptografia aun).

me quedo con la opcion B.

Lo de usar un servidor proxy me parece demasiado lio para el poco uso que iba a hacer de esto.
Y lo del plugin... no soy suficientemente friki como para programarlo.
Yo creo que en menos de un año aMSN permitira criptografia, asi que me espero hasta entonces.

24/4/06, 0:18  
Blogger zako said...

Bueno yo realmente voy por rachas hoy amsn, mañana gaim, ... Pero las posibilidades de seguridad de Gaim tanto asimetríca como OTR me han convencido mas que features como plugins y demás que a mí me parecen menores. No necesito iconos en flash para poder hablar con una persona.

Y sí, lo del proxy es un lio. Sólo es interesante si quieres utilizar un cliente con más features que no tiene soporte de OTR... Pero eso no se lo puedes pedir a un usuario medio de ordenador.

En fin, a ver si como dices van saliendo plugins verdaderamente útiles en amsn :-P.

26/4/06, 23:27  

Publicar un comentario

<< Home