viernes, abril 14, 2006

¡Viva La República!


Hoy se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República que fue derrocada por el golpe militar de la derecha española, los monárquicos, la iglesia y demás amigüitos. Afortunadamente, ni el golpe ni la dictadura pudieron borrar la historia ni la memoria de quienes vivieron aquella época. Entre ellos mi aitite que afortunadamente todavía hoy me puede contar sus andazas por el Batallón Ibaizabal y los posteriores años en la carcel con pena de muerte incluida.

La segunda república supuso un periodo de properidad y avance político y social, en una españa estancada y aislada de europa. Luego vino la guerra, la dictadura y la tan alabada (por algunos que no por mi) transición donde se hizo un quitame de aquí estas pajas... borrón y cuenta nueva... ¡Y luego tenemos a Garzón y demas personajes juzgando a ex-dictadores de latinoamerica! ¡Cuando todavía nosotros no hemos limpiado nuestra casa! Ah bueno, pero es que nosotros hicimos "La Transición"... ¡Amén!

En fin que tampoco quiero hacer un mitín. Hoy sólo es día de felicitar a los republicanos de hoy y de ayer, recordar tiempos pasados y soñar con tiempos mejores.