sábado, octubre 22, 2005

Tardes de sábado

Digamos que no soy un fanático de la play (PlayStation), un rato es entretenido pero no más, incluso creo que la odio. Sin embargo mis amigos con lo que más disfrutan en esta jodida vida a sus 24 años es con toda una tarde, unas cuatro horas o más, jugando al pro (ProEvolution Soccer) sin parar y llamándose de todo menos guapos a medida que los piques crecen. Yo no acabo de pillarle el punto a este tipo de ocio de fin de semana y por lo general provoca que a falta de algo mejor, amigos y/o novia, disponga de bastante tiempo para trastear con ordenadores y software libre.

Hoy he recuperado mi viejo Pentium II, que murió después de 4 días aguantando como un héroe sin descanso en la Euskal Party. Lo tenía por ahí tirado, pero le tengo morriña despues de más 5 años con él y he decido darle una segunda oportunidad.


Mi primera intención es utilizarlo como servidor de mi red doméstica donde cuento con una conexión de banda ancha, además de otros dos ordenadores. Los servicios que tengo pensados que corra son proxy dns/http, servidor de descargas, servidor de impresión y otros a medida que vaya trasteando.

Mi intención era utilizar NetBSD como sistema operativo, sin embargo, instalando NetBSD 2.0.2 para i386 he tenido un sin fin de problemas. Aunque lo instalaba correctamente posteriormente daba problemas al arrancarlo. Al principio obtenia de la BIOS un mensaje de error, disk boot failure, insert system disk and press enter, a pesar de tener la particion NetBSD como activa. Luego instale el gestor de arranque de NetBSD en el MBR del disco primario y también como es lógico cuando la iba a arrancar me daba un error, Error 3. Al final creo que debe ser algun error del sistema de instalación de NetBSD que no ubica correctamente el kernel (o algo que haría mal yo pero lo he repetido mil veces...)

Mi solución ha sido abandonar NetBSD y quedarme con OpenBSD. OpenBSD se jacta de ser uno de los sistemas operativos más seguros que existen (y de los más complicados xD). Aunque su instalación es de las menos friendly, no he tenido ni un sólo problema. Además todo hay que decirlo, el arranque con las letras en azul queda más geek xDDD.