domingo, abril 02, 2006

GNU/Linux based home PVR

Últimamente se me ha metido en la cabeza montarme un PVR para mi cuarto. La idea es bien fácil utilizar un sistema como PVR y servidor ligero personal basándome principalmente en un placa mini-ITX, GNU/Linux y MythTv. ¿Por que mini-ITX?
  • Tamaño reducido: 17cm x 17cm
  • Consumo reducido: fundamental porque lo tendría encendido las 24 horas del día y luego tengo remordimientos.
  • Menor ruido: No quiero un avión a reacción (Pentium IV o Athlon) en mi cuarto que no me deje dormir y que encima estaría infrautilizado.
Las funcionalidades que me gustaría tener:
  • ver la TDT con una tarjeta capturadora PCI y una antena externa.
  • Grabar la programación TDT y reproducir dvd, divx, xvid, ...
  • utilizarlo como consola con xmame y xmess.
  • Con un adaptador USB Wi-Fi utilizarlo simultaneamente de servidor personal: backups, páginas web, correo, extremo de mi túnel IPv6, ...
En principio me he decantado por la serie SP de Via EPIA ya que incluye el chipset CN400 con aceleración hardware de MPEG-2 y MPEG-4. Pero tengo dudas en cuanto al procesador. Inicialmente prefiero un procesador Eden ya que no requiere ventilador para la CPU (modelo SP8000). Sería un procesador Eden a 800.0 MHz (modelo SP8000). La otra opción sería utilizar un procesador Via C7 a 1300.0 MHz pero que ya lleva un ventilador y encima el consumo es superior con respecto a Eden (modelo SP13000). Así, que en principio me decanto por el modelo SP8000.

Pero la cosa no es tan sencilla. He intentado localizar benchmarks por Internet y sólo he localizado para el SP13000. No he localizado para el SP8000 pero viendo los resultados del SP13000 y extrapolándolos al procesador Eden no tendría problemas de CPU para las tareas multimedia.

Sin embargo, hay una cosa que me atormenta, los requerimientos de la tarjeta PCI para la TDT:
PC with Pentium III Processor (min.800MHz) or compatible CPU
Me parece que se me queda un poco justo el modelo SP8000, aunque tal vez... con una placa como la serie SP de Via que incluye aceleración hardware de MPEG-2 (que al fin y al cabo es el formato utilizado en la TDT) los requerimientos de la CPU serían menos estrictos... tal vez...

En fin que estoy hecho un lio. Si alguien conoce de estos temas por favor que me ilumine con su conocimiento :-).

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No es por fastidiar pero... has mirado primero si hay cobertura de TDT en llodio???

4/4/06, 0:01  
Blogger zako said...

Es una buena pregunta y la verdad que me fastidia. Porque he mirado en Televisión Digital y no hay cobertura para mi pueblo. En fin ahora, me quedo con las placas mini-ITX en el aire y eso que tenía mono de trastear. No se lo que haré, ya os comentaré. Ah! y gracias por el consejo :-).

4/4/06, 10:24  
Anonymous Anónimo said...

Weeiiii! Oye, q si tantas ganas tienes de hacerte un "chisme" de esos, q sepas q en Lasa tenemos cobertura:

Código postal:48930
Población: LAS ARENAS - AREETA
Cobertura TDT disponible.

Si qieres, hazte uno y mientras te ponen cobertura en llodio pos te hago yo las pruebas aki.. será un duro esfuerzo, xo ya q me acompañas todos los dias a comer... q menos q recompensarte con este gesto de amistad y bondad proveniente de lo mas hondo de mi corazoncito :P

Fdo: NARU :)

5/4/06, 10:01  
Blogger zako said...

Paso palabra y paso del PVR (por ahora...) xDDD

5/4/06, 22:50  
Anonymous Anónimo said...

¿Tantas ganas tienes de ver la TDT? o es que ya te has acojonado.

Naa, como el Athetic. De tal palo, tal astilla, todos unos acojonaos.

6/4/06, 1:24  
Blogger zako said...

La idea era ver la TDT con una antena externa ya que en mi cuarto no tengo conector para antena convencional. Y montarme todo el tinglado para antena analogica, para al final ver menos canales de teles que con la television analogica de euskaltel: no me motiva mucho. Pero bueno no digo que de este agua no beberé...

7/4/06, 0:02  

Publicar un comentario

<< Home