jueves, enero 05, 2006

Año nuevo, laboratorio nuevo

El pasado viernes empezamos a migrar en la escuela de ingenieros de nuestro viejo, pequeño y masificado laboratorio de investigación compartido por varios grupos a uno que la verdad le da mil vueltas. Con el traslado de los todos los equipos (PCs, alguna Sun, racks, ...) y la adecuación del nuevo laboratorio (cableado de red, eléctrico, ...) nos tiramos todo el viernes y parte del lunes. Ahora, por fin, se puede decir que disponemos de espacio para trabajar en unas condiciones mínimamente dignas (parezco el sindicato X-D).


La zona de trabajo la tenemos ubicada a la derecha del laboratorio mientras que a la izquierda, por ahora, tenemos un pequeño museo de la telemática de un profesor del grupo de investigación con una lista de cacharros antiguos, antiguos, antiguos, ...


Entre esos cacharros hay teletipos, terminales, una Synclair, ... Si algún día tengo tiempo me gustaría pegarles una ojeada ya que no tengo ni idea de que son, como funcionaban o, sobre todo, lo que supusieron en su época.

Yo en realidad soy un recien llegado al mundo de la informática y la telemática. Mi primer ordenador fue un Pentium II a 350 MHz (del que ya he hablado alguna vez) y sólo llegué a conocer los 486 de pasada cuando llegué a la universidad en las aulas de informática-chateo (todos tenemos alguna macha pequeña en nuestro pasado...). Me acuerdo que en el programa de tele La Ruta Quetzal regalaban ordenadores Amstrad, pero de ahí para atrás tengo un auténtico agujero negro sobre ordenadores. En lo que se refiere a Internet aun soy más tardio. Llegué en el apogeo/decadencia de las "tarifas planas" allá por tercero de carrera. Ni que decir, que el mundo de las BBS , FidoNet, Infovía, ... me suena casi a cuento chino. ¡¡Lo que me hubiese gustado conocer esa epoca!! Se suele decir que es necesario entender el pasado para comprender el presente. Habrá que trastear un poco...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En serio que nunca te has conectado a una BBS? Nunca has utilizado un modem mandandole comandos Hayes a pelo desde MS-DOS? Nunca has tenido un mitico ordenador con pantalla en verde y negro, con el ms-dos 3.3? Y el WordPerfect mitico en el que cada tecla de funcion hacia algo aleatorio? Y los diskettes de 5 y cuarto esos enorme que petaban tan facilmente y en los que no cabia ni 1 mega? Y esos discos duros de 20 megas que nos parecian enormes? Ni siquiera un spectrum de esos que los programas iban cargados en una cinta de casette? Nada de eso?

Que decepcion! Y tu te haces llamar Geek?

Oye, y ya que estas, ¿como te dio por pasarte del chateo al software libre? Por que no te convertiste en ese 99% de gente que usa software privativo y de mala calidad?

Y por ultimo: ¿a que te dedicabas antes de llegar a 3º de carrera?

5/1/06, 19:00  
Blogger zako said...

Inkesta!!! (¡¡¡Encuesta!!!)

"En serio que nunca te has conectado a una BBS?"

Una vez sólo a Pucela BBS creo recordar. Y fue para probar como iba eso. Pero ya fue en la nueva generacion de las BBS, a traves de telnet y no mediante llamada telefonica.

"Nunca has utilizado un modem mandandole comandos Hayes a pelo desde MS-DOS?"

Laboratorio de Telematica, 3 de carrera.

"Nunca has tenido un mitico ordenador con pantalla en verde y negro, con el ms-dos 3.3?"

No. Yo empece con w95 pero en las monjas ya utilizaba el MS-DOS eso si en pantanlla negra con caracteres blancos.

"Y los diskettes de 5 y cuarto esos enorme que petaban tan facilmente y en los que no cabia ni 1 mega? Y esos discos duros de 20 megas que nos parecian enormes?"

Mas monjas....

"Que decepcion! Y tu te haces llamar Geek?"

Que me guste ahora la tecnología, software libre, telemática, ... no quiere decir que con 3 años ya programaba en Cobol.

"Y por ultimo: ¿a que te dedicabas antes de llegar a 3º de carrera?"

Pues estudiaba para terminar la carrera pero sobre todo: tenía vida social.

6/1/06, 12:33  
Anonymous Anónimo said...

eh, falta de responder una pregunta, la mas importante: ¿como te dio por pasarte del chateo al software libre? Por que no te convertiste en ese 99% de gente que usa software privativo de mala calidad?

Las demas muy bien respondidas :D
Eso si, en laboratorio de telematica ya no se hace eso de pasar comandos hayes a un modem desde MS-DOS.

6/1/06, 12:57  
Blogger zako said...

Pues me pase al software libre porque despues de las prácticas de Unix me entró la curiosidad... Un amigo de la universidad me pasó Mandrake 8.0 y la instalé. La verdad que era un autentico error de distro, un monton de asistentes gráficos para la configuración de red, instalación de rpm, ... pero que no funcionaban.

Al final la cambie por Debian Woody y me acabé enamorando del sistema de configuración de los Unix basados en ficheros de texto y en la línea de comandos que siempre funciona y es similar en todas las distros.

6/1/06, 22:06  

Publicar un comentario

<< Home