sábado, enero 14, 2006

Open Source != Free Software

Aunque barrapunto hace tiempo que se convirtió en el hogar de una jauría de trolls, es un poco triste ver cómo a estas alturas en la mayoría de los comentarios se confudé la práctica Open Source con el movimiento Free Software. Todo esto surge a raiz de un post en barrapunto donde se comenta un artículo de O'Reilly ONLamp.com de título: "There Is No Open Source Community". A parte de los clásicos comentarios: "todo el mundo trabajará gratis", "la libertad ha ahogado al pingüino", "demasiado difícil de instalar", ... Los trolls confunden el Open Source (software de código fuente abierto) con el Free Software (software libre).

El Open Source no es más que una práctica de desarrollo de software por la cual se estima que es deseable que el código fuente sea abierto. Dentro del Open Source se encuentran licencias libres como la GPL, BSD, ... pero tambien hay software privativo, software cuyo código fuente es abierto pero que sus licencias no nos proporcionan libertades.

Por otro, el movimiento del software libre es un movimiento ético basado en el compañerismo entre usuarios/desarrolladores de software. Para el software libre el software privativo es un problema social no un desarrollo ineficiente de software (como lo considera el Open Source). En el software libre las licencias tienen que cumplir las 4 libertades fundamentales.

Como coletilla: Todo el software libre (Free Software) es de fuente abierta (Open Source) pero no todo el software de fuente abierta es software libre.

Referencias