domingo, julio 22, 2007

Conexión IPv6 permanente

En casa tengo configurado desde hace bastante tiempo un túnel IPv6 con el tunnel broker Hexago. Éste me proporciona acceso IPv6 delegándome un rango de 64 bits fijo para mi red local junto con un dominio DNS y la posibilidad de poder configurar la resolución inversa DNS del rango IPv6 delegado. Todo ello gracias al protocolo TSP que no está estandarizado, sólo tengo constancia de un draft presentado en el IETF hace tiempo, pero que permite estas maravillas.

Estas facilidades permiten crear servicios IPv6 más accesibles que en IPv4:
  • Las direcciones IPv4 proporcionadas por los proveedores de Internet no suelen ser estáticas (actualmente solucionado mediante el empleo del DNS dinámico).
  • Los proveedores de Internet no suelen dar facilidades para la configuración del DNS inverso.
Como inconvenientes nada despreciables de la solución IPv6 son la sobrecarga introducida por el túnel y la poca accesibilidad del servicio ya que todavía muchos usuarios todavía desconocen IPv6 y muchos menos lo utilizan. Pero sí que es una forma sencilla de dar un valor añadido a tus servicios públicos en Internet.

Por ahora no tengo servicios IPv6 (ni públicos ni privados) ya que todavía estoy esperando mi placa EPIA. Únicamente utilizo este túnel para acceder a recursos IPv6 en Internet o probar los que nuestro grupo de investigación ha puesto en marcha. Por ejemplo, la web del grupo de investigación en IPv6 (http://www.i2tv6.ehu.es) y un servidor de tiempo Stratum 1 en IPv6 (ntp://ntp.i2tv6.ehu.es). Pero mi túnel doméstico sólo estaba disponible cuando arrancaba KUbuntu en mi ordenador de sobremesa... Si utilizaba los otros ordenadores o arrancaba alguna otra partición que no fuese KUbuntu: adios a IPv6.

La solución ya la tenía buscada hace tiempo y la he implementado este fin de semana, hacer que mi router Linksys WRT54G que siempre está encendido sea el responsable del túnel IPv6 y del servicio stateless de autoconfiguración IPv6 que permite que cualquier equipo conectado a mi subred doméstica con soporte de IPv6 se autoconfigure automáticamente.

Eliminé del router WRT54G el firmware de DD-WRT e instalé OpenWRT. OpenWRT ofrece la posibilidad de instalar paquetes de software en formato ipkg al estilo del APT de Debian GNU/Linux. La distribución estándar de OpenWRT viene sin soporte de IPv6 y es necesario instalarle los siguientes paquetes:
La puesta en marcha no es complicado será necesario configurar radvd y el cliente TSP. Tal vez lo más problemático es configurar el cortafuegos en IPv6 ya que el paquete ip6tables no trae una configuración por defecto como su homólogo en IPv4 (el paquete iptables) y los módulos disponibles son muchos menos.

Una vez configurado se puede decir que dispongo de una conexión permanente a IPv6 en mi red doméstica. IPv6 rulez!!

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Quisiera saber como has implementado OpenWRT en el WRT54G?

Hay algún riesgo a la hora de actualizar el firmware?

Me confirmas si es un WRT54G o un WRT54GL?

Muchas Gracias.

6/6/08 12:14  

Publicar un comentario

<< Home