jueves, septiembre 08, 2005

Ubuntu rules!

Por fin he conseguido instalar una distribución de Linux en mi demasiado nuevo ordenador. Al final como sospechaba los problemas de detección del disco duro que había tenido se han solucionado con un disco de instalación que tenía un kernel reciente. Con la "Colony 3" de Ubuntu 5.10 no he tenido ningún problema en la detección del SATA de los c*****.

Realmente Ubuntu me ha sorprendido y ha acabado con mis prejucios de debianita (realmente es lógico que una distro sea buena o hasta muy buena si está basada en la mejor distro: Debian GNU/Linux). Apunta muy buenas maneras como entorno de escritorio y puede servir de entrada para la gente que desea iniciarse en el mundo de GNU/Linux:
  • La instalación es realmente sencilla, incluso más sencilla que la instalación de Windows (y no exagero).
  • El sistema queda totalmente utilizable desde el primer arranque.
  • Tiene un elegante diseño de marca durante el arranque y escritorio por defecto.
  • Autoconfigura la tarjeta de sonido, tarjeta de red, usb y demás dispositivos.
Digamos que su instalación y uso se trata de un auténtico juego de niños contando por debajo con toda la potencia de un sistema Debian GNU/Linux sin los principales problemas que tradicionalmente se le hachacan.

Yo, sin embargo, he continuado con el gafe y tuve problemas con el arranque de gnome (el escritorio de ubuntu). Tras actualizar y darle vueltas mil vueltas a la burua se trataba de que al driver "ati" de X.org no le gustaba mi demasiado nueva tarjeta gráfica ATI X600 Pro. Al final lo he solucionado configurado X.org con los drivers propietarios de ATI.

Aquí os añado un screenshot de mi escritorio para todos los que no hayais visto hasta ahora un sistema Linux y sí, Linux no es sólo pantallas negras con letras blancas. En el pantallazo está corriendo un navegador web, Mozilla Firefox, con el blog más geek de este mes xDD y un programa de mensajería instantanea, Gaim, conectado a mis cuentas de Messenger y de Jabber.

Screenshot Ubuntu
Si alguien realmente quiere iniciarse en el mundo de GNU/Linux le recomiendo esta distribución. Los CDs están a libre descarga desde Internet e incluso los podeis pedir desde la pagina web de Ubuntu y os los mandan a casa sin ningún coste en sus estuchitos y bien kukos. Y luego hay gente que hoy en día todavía paga por el Windows...