domingo, septiembre 04, 2005

Piratería si, Piratería no

Cuantos de nosotros hemos llegado a pensar los malos malotes que somos por descargarnos un mp3 o similar desde Internet usando una red P2P (edonkey, bittorrent, ...) e incluso acabábamos teniendo pesadillas en las que aparecía la policía buscándonos a horas intenpestivas de la madrugada. Pues bien, después de leer y escuchar alguna charla de David Bravo, un abogado cruzado anti-ladrones, he llegado a la conclusión que nos tenían bien engañados los amigos de Teddy Bautista.

En primer lugar me gustaría dejar claros dos conceptos que muchas veces nos intentan de confundir deliveradamente:
  • copia privada: es la copia personal que se hace de un determinado material para uso privado sin ánimo de lucro sin la necesidad de disponer del original. Este concepto de la copia privada fue introducido en la legislación española por lo habitual que eran en su tiempo la copia de cintas de cassette y se adoptó para que esa práctica no dejase a miles de personas en la ilegalidad. Es una forma de primar el acceso a la cultura frente a las posibilidades económicas de los individuos.
  • copia de seguridad: es la copia que se hace del original que se debe poseer en propiedad. Es una copia que se realiza con el fin de proteger los datos en caso de daño en el original.
Cómo está explicado en este post de La Tejedora, resulta que la legislación española hoy por hoy permite a los usuarios el uso de la copia privada salvo en programas informáticos. La copia privada hace que sea perfectamente legal realizar una copia de una película, disco de música, ... siempre que sea para uso privado y no haya ánimo de lucro. Así, el término piratería musical debería ser empleado exclusivamente con el top manta y no con los usuarios domésticos de Internet que descargan a través del P2P. Pero a veces es preferible sembrar la duda, la sombra, ... para que al populacho le entre el medio y no realice las copias privadas a las que tiene derecho. Otro caso totalmete diferente sería el de los programas informaticos (windows, ofimatica, juegos, ...) donde sólo se permite la copia de seguridad y no la copia privada. Así, se debería de poseer el original (este es otro buen motivo para dar el paso al softwae libre).

Con esta entrada en el blog espero que los que no conocíais estas cuestiones ahora podais dormir más tranquilos. Os recomiendo la lectura del libro "Copia este libro" de David Bravo donde se exponen aménamente estos temas. Si no teneis tiempo (u os da pereza leerlo como a mi) os recomiendo encarecidamente la charla que dio en Hackmeeting de Sevilla "Las mentiras más famosas sobre la piratería" deja las cosas muy claras con un gran sentido del humor, no os decepcionará yo hacia mucho tiempo que no me reía tanto.