martes, septiembre 06, 2005

EHUX o cómo reinventar la rueda

Este verano, el 4 de julio, salto la gran noticia la UPV/EHU va a crear su propia distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu. Bueno realmente lo va a crear la empresa hispafuentes para la EHU lo que realmente es lamentable. La EHU dispone de personal abundante y cualificado para realizar esa labor como profesores, becarios, estudiantes (informáticos, telemáticos, ...) y asociaciones de software libre (itsas, ether) que realmente conocen las verdades necesidades en la universidad y que pueden realizar una verdadera distro adecuada a las necesidades de la misma. Pero es que en este mundo se subcontrata hasta la pobreza...

Pero lo peor de todo es preguntarse que aporta esta distro, realmente NADA:
  • El sistema base será una Ubuntu. Lease la novedad con respecto al original será ver algún logo de la EHU en el arranque y escritorio.
  • LLevará programas de carácter universitario. Lease la novedad será que el usuario no los tendrá que instalar manualmente con un complicadisssisisissimo "apt".
  • Se incluirán todos los programas que se encuentren traducidos al euskera. Lease este proyecto no va a colaborar ni con una miserable traducción.
Una verdadera apuesta por el software libre con beneficios para la universidad e incluso para la sociedad habría sido:
  1. "Adoptar" un distribución existente para el uso académico, por ejemplo, la ya mencionada Ubuntu. Ahorrandose una cantidad ingente de dinero en la creación y mantenimiento de una nueva.
  2. Colaborar con la traducción al euskera de aplicaciones todavía no traducidas con el consiguiente beneficio no sólo para la EHU sino para toda la sociedad vascófona.
  3. Portar las aplicaciones deseadas al sistema de paquetería de la distribución deseada con el consiguiente beneficio no sólo para la EHU sino para todos los usuarios de esa distro.
  4. Ya que estamos con el software libre dar el paso al conocimiento libre con la impulsión de licencias libres de documentación para los apuntes de la universidad. Incluso crear paquetes de instalación de esta documentación libre para la distribución adoptada.
Aquí el negocio redondo lo ha hecho hispafuentes que sin generar nada consigue un suculento contrato hasta que la EHU se aburra de su nuevo juguetito. Pero bueno, lo que manda hoy en día es el marketing (hasta en las universidades) y EHUX luce más que un verdadero apoyo/utilidad al/del software libre. Así que estoy convencido que hispafuentes y la EHU estarán contentos.

Otras referencias: