martes, enero 23, 2007

Reduciendo el Spam

Para reducir el SPAM en un servidor de correo a parte de instalar un filtrado de contenidos como SpamAssassin es más importante conseguir filtrar los emails antes de aceptarlos en el servidor. El SpamAssassin es útil pero debe ser la última opción, la última defensa. Así, como es ampliamente comentado en listas de correo y foros web, para configurar correctamente el servidor de correo con el fin de hacer frente al SPAM es necesario:
  • Aplicar unas restricciones "HELO" que no sean excesivamente restrictivas para no tener problemas con el correo deseado.
  • Utilizar listas negras de IP (DNSBL) para bloquear la recepción de emails desde servidores conocidos como emisores de SPAM. Utilizar listas negras de dominio (RHSBL) que bloqueen la recepción de email que utilicen dominios en el "MAIL FROM".
  • Así mismo es totalmente necesario instalar las listas grises que es el mecanismo que realmente consigue disminuir drásticamente la recepción de email no deseado.
Y como vale más una imagen (gráfico) que mil palabras os dejo la siguiente gráfica en la que se aprecia claramente cómo ha sido reducido el SPAM a partir del sábado cuando modifiqué las listas negras e instale la lista gris en un servidor de correo que administro.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Iñaki Baz said...

Pues a mí lo de las listas negras me da mucho miedo. Una vez configuré un servidor de correo para que consultase esas listas, y al día siguiente no podía enviarles correos ya que TODO el rango de IP's dinámicas de Euskaltel estaba incluido en esa lista, ¿por el mero hecho de ser dinámica?

Desde entonces como que vaya usted a saber...

24/1/07 22:44  
Blogger zako said...

Hombre digo que habrá de todo. Hay listas más fiables que otras e incluso hay sitios que ofrecen varias listas posibles avisando que algunas pueden llegar a ser muy restrictivas y poco controladas.

Hasta el momento nadie se me ha quejada porque no recibe algunos emails, con lo que me imagino que habré escogido unas listas no demasiado fuertes. (Lo hice a todo correr xD).

25/1/07 23:10  

Publicar un comentario

<< Home