sábado, julio 28, 2007

Mi nueva adquisición

Mi Fiat Punto 1.2 16V Sport, localizado vía segundamano.es. Hoy he ido a Ermua (Bizkaia) a cerrar el trato y ya lo tengo en casa con la "L" puesta. No me he atrevido a traerlo desde allí así que he tenido que engañar a un amigo (menos mal que Alberto se ha dejado...) para que me acompañe junto con representantes de la family. Parece que responde mejor que bien y de equipamiento no esta nada mal: manos libres bluethooth instalado, aire acondicionado, interior sport, ...

Me faltan flecos por cerrar, el traspaso en tráfico y el seguro, pero a la vuelta de unas mini-vacaciones en Barcelona tengo intención de cerrarlos y de andar por ahí con él... Así que cuidado...

Etiquetas: ,

martes, julio 24, 2007

Yo que vosotros...


...me andaba con cuidado.

Etiquetas:

lunes, julio 23, 2007

Acaba de llegar


No me podéis negar que la placa es bien chula. Hoy a las 18:00 ha llegado a mis manos y me da la sensación que los próximos días me va a tener bastante ocupado, montándola en la caja e instalando el software.

P.D.: Si os gusta el mechero de zoroak tengo uno todavía que me falta por vender. Yo por comentarlo...

Etiquetas: ,

domingo, julio 22, 2007

Conexión IPv6 permanente

En casa tengo configurado desde hace bastante tiempo un túnel IPv6 con el tunnel broker Hexago. Éste me proporciona acceso IPv6 delegándome un rango de 64 bits fijo para mi red local junto con un dominio DNS y la posibilidad de poder configurar la resolución inversa DNS del rango IPv6 delegado. Todo ello gracias al protocolo TSP que no está estandarizado, sólo tengo constancia de un draft presentado en el IETF hace tiempo, pero que permite estas maravillas.

Estas facilidades permiten crear servicios IPv6 más accesibles que en IPv4:
  • Las direcciones IPv4 proporcionadas por los proveedores de Internet no suelen ser estáticas (actualmente solucionado mediante el empleo del DNS dinámico).
  • Los proveedores de Internet no suelen dar facilidades para la configuración del DNS inverso.
Como inconvenientes nada despreciables de la solución IPv6 son la sobrecarga introducida por el túnel y la poca accesibilidad del servicio ya que todavía muchos usuarios todavía desconocen IPv6 y muchos menos lo utilizan. Pero sí que es una forma sencilla de dar un valor añadido a tus servicios públicos en Internet.

Por ahora no tengo servicios IPv6 (ni públicos ni privados) ya que todavía estoy esperando mi placa EPIA. Únicamente utilizo este túnel para acceder a recursos IPv6 en Internet o probar los que nuestro grupo de investigación ha puesto en marcha. Por ejemplo, la web del grupo de investigación en IPv6 (http://www.i2tv6.ehu.es) y un servidor de tiempo Stratum 1 en IPv6 (ntp://ntp.i2tv6.ehu.es). Pero mi túnel doméstico sólo estaba disponible cuando arrancaba KUbuntu en mi ordenador de sobremesa... Si utilizaba los otros ordenadores o arrancaba alguna otra partición que no fuese KUbuntu: adios a IPv6.

La solución ya la tenía buscada hace tiempo y la he implementado este fin de semana, hacer que mi router Linksys WRT54G que siempre está encendido sea el responsable del túnel IPv6 y del servicio stateless de autoconfiguración IPv6 que permite que cualquier equipo conectado a mi subred doméstica con soporte de IPv6 se autoconfigure automáticamente.

Eliminé del router WRT54G el firmware de DD-WRT e instalé OpenWRT. OpenWRT ofrece la posibilidad de instalar paquetes de software en formato ipkg al estilo del APT de Debian GNU/Linux. La distribución estándar de OpenWRT viene sin soporte de IPv6 y es necesario instalarle los siguientes paquetes:
La puesta en marcha no es complicado será necesario configurar radvd y el cliente TSP. Tal vez lo más problemático es configurar el cortafuegos en IPv6 ya que el paquete ip6tables no trae una configuración por defecto como su homólogo en IPv4 (el paquete iptables) y los módulos disponibles son muchos menos.

Una vez configurado se puede decir que dispongo de una conexión permanente a IPv6 en mi red doméstica. IPv6 rulez!!

Etiquetas: , , ,

martes, julio 17, 2007

Un año más

Un día duro sí :-).

Como hoy es mi cumpleaños os voy a regalar algo que encima no me supone un duro: el disco Lies and Speeches de Hype. Se trata de música libre que puede ser copiada y distribuida sin que la SGAE llame a tu puerta (o directamente la derribe con un ariete). El disco está publicado bajo la licencia Creative Commons by-nc-nd 2.5 que básicamente viene a decir que puedes copiar y distribuir esta música siempre que no lo hagas con fines comerciales y des "publicidad" al autor, reconociendo que es un trabajo suyo y no de otra persona (vamos que no te puedes atribuir el disco a ti mismo).

Os recomiendo el portal Jamendo para localizar más música libre. Incluso podéis oír las canciones y álbumes sin tener que descargarlos. Para oír "mi regalo" pinchad aquí.

Que lo disfrutéis ;).

Etiquetas: , , ,

sábado, julio 14, 2007

Ganekogorta (998 m)

Gaur Ganekogortako igoerari ekin diogu Albertok eta biok. Laudiotik (130 m) Leziagako bidetik Santa Luzia auzora abiatu gara, handik Ganekogortara (998 m) jo dugu. Hiru t'erdi ordu behar izan dutugu muturreraino heltzeko. Gogorrak batez ere mendigunearen azken aldapak.

Ganekogorta (Wikipedia, Mendikat) izen berdineko mendikatea osatzen du beste mendi batzuekin (adibidez, hemen izendatutako Karamaka). Araba eta Bizkaia banandu egiten du eta Bilboko hurbiltasuneko mendi ezagunenetariko bat da (Pagasarriren parean). Antzina bere tontorretik adarra jotzen eta sutzarrak egiten zituzten Bizkaiko batzarretara deitzeko.

Jaitsiera uste baino zailagoa izan da. Ordu bata t'erdietan eguzkiak trinko jotzen zuen eta beste bi ordu behar izan ditugu etxera heltzeko. Egun gogorra (ez dut uste gauean festaz aterako naizenik xD).

Etiquetas: ,

jueves, julio 12, 2007

Nuevos servicios informáticos


Ante mi próxima salida de la universidad he decidido invertir en infraestructura para proporcionar (a mi mismo) los (imprescindibles) servicios informáticos: correo, web personal, dns, ...

Para ello he encargado una placa VIA Epia ML con procesador Eden de 600MHz sin necesidad de ventilador. La placa tiene un consumo máximo de 17,5W cuando trabaja a pleno rendimiento. Además, también he adquirido RAM y una caja que incluye una fuente de alimentación sin ventilador.En resumen, potencia de sobra para un servidor casero junto con bajo consumo y bajo ruido.

Ha sido una decisión difícil de adoptar ya que he estado valorando otras alternativas como Kurobox, Efika, NSLU2, ... pero creo que es lo mejor para mis necesidades.

En los próximos días habrá más noticias.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, julio 05, 2007

Diversión y política

Hace tiempo que Meneamé ha dado el relevo a Barrapunto como la web en la que se montan los mayores flames de política española en Internet. El post de título "Batasuna sí condena el atentado de Yemen, tiene cojones la cosa" tenía papeletas para convertirse en uno de los post estelares del día. No ha defraudado, publicado esta mañana cuenta ahora mismo con 101 comentarios.

Entre los comentarios se pueden encontrar autenticas batallas encarnizadas (sin sangre, creo...) en las que a veces asoma una idea que la he bautizado como "La Teoría del Creacionismo de España". Esta teoría supone una vuelta de tuerca más a la famosa "Teoría del Creacionismo" a la que se añade que Dios (o cualquier otro ente extraterrestre) creo España posiblemente el séptimo día. España existe desde tiempos inmemorables, mucho antes que el Reino de Navarra, que el Reino de León, que el Imperio Romanos e incluso que los Dinosaurios (la "d" mayúscula de dinosaurio es porque se trataba realmente del Reino de los Dinosaurios).

Si no me creéis podéis revisar los comentarios del post de Menéame. Reconozco que esta vez no me he podido contener y me lo he pasado a lo grande repartiendo bakalado de Bilbado (porque creo que recibir no he recibido).

Etiquetas: , , ,

¡Ha llegado el verano!

Ni calor, ni el solsticio de verano, ni nada. Lo que verdaderamente marca el comienzo del verano son los "horarios especiales de verano". Sólo hace unos días que Renfe y Metro Bilbao (entre otros) han inagurado los suyos. Horarios especiales de Navidad, horarios especiales de Semana Santa, horarios especiales de verano,... Normalmente no les prestamos atención. Es más los consideramos como la nieve en Navidad: algo que es inevitable y que marca el inicio de un periodo reseñable y ansiado por muchos ¡Hasta cogemos los nuevos horarios con ilusión!

Pero pronto se apaga esa ilusión cuando te das cuenta que tienes que seguir trabajando, cogiendo el transporte público y que llegas media hora tarde a casa porque han reducido la frecuencia de los trenes y has ido aplastado en el Metro por la multitud. ¿Para cuando también el ticket especial de verano?

Etiquetas: , , ,

martes, julio 03, 2007

Se busca trabajo

Pues sí. A finales de este "curso" he decidido dejar la universidad y buscar trabajo en empresas para empezar a partir de septiembre. Adiós a los ideales de la educación universitaria pública y hola al pragmatismo de las empresas.

He confeccionado un nuevo currículum más comprimido y visual que el currículum académico (LaTeX es mi amigo xD). Ahora toca bombardear empresas y buscar trabajo.

Deseadme suerte ;-).

Etiquetas: , ,