martes, enero 30, 2007

¡Vota Zako!

Ya comenté en un post que había firmado para que UGT se presentase a las elecciones sindicales de la EHU. A mí no me suponía nada, solo tenía que firmar y luego (en teoría) me quitaban de la lista pública de UGT. Que nadie se asuste, no encajo ideológicamente en UGT pero me parecía bien que la gente tenga la opción de poderles votar.

Al de unos días me llamaron desde UGT para disculparse porque aparezco en sus listas.

La universidad no ha permitido que algunos firmates/candidatos aparezcan ocultos o no sean listados. Así, que formo parte de las listas de UGT ¡La de vueltas que da la vida! Y es que ni siquiera me han puesto la etiqueta de "independiente"... Tengo que dejar de ser tan panchito.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 29, 2007

No me piseis mis geranios...

Hoy me he encontrado con esta noticia. Hay que tener mal gusto y poca ética para hacer una cosa tan lamentable en un tumba de un asesinado. Ocho eran menores y 3 mayores de 18 años. Pero hay que tener mala leche para imputar a esos actos un delito de terrorismo. ¿Qué es terrorismo? ¿A que huelen las nueves? ¿Cuál es el sexo de los ángeles? No se quede con dudas, la enciclopedia es cosa del pasado, preguntele a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional, al igual que otros juzgados del estado, son entes en los que los grandes pensadores del país deciden que pisar unas flores sobre una tumba es un acto de terrorismo (porque realmente no rompieron ni una esquina de la lápida, ver el vídeo) ¿Cuantos años es eso? Creo recordar que pertenencia a banda armada eran 7 años pero no se cuantos serán por cometer un "acto terrorista".

Pero la cosa no se queda ahí, la Audiencia Nacional y Cía. da para eso y mucho más:
  • El lehendakari Ibarretxe imputado por hablar con Batasuna mientras el gobierno hablaba con ETA.
  • Un preso preventivo con una condena desmesurada (12 años por amenazas implícitas) a punto de morir de hambre.
  • Cerramos un periódico (aka Egunkaria) porque pertenece a E.T.A., después de 5 años no hay pruebas y se retira la acusación sin haberse juzgado. Aquí se cierran periódicos como si fueran charcuterías.
  • Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas (palabra de moda). La mayoría de los acusados desaparecen. Lógico. Si te condenan como perteneciente de una organización terrorista o desapareces o incluso entras en la organización, total ya te han condenado por ello. Más que facilitar la reinserción esta justicia favorece el delito.
  • El juez Garzón ahora dice que decir Batasuna es lo mismo que E.T.A. es simplificar. A cuadros. A éste no hay quien le entienda.
  • La mesa del parlamento vasco también estuvo imputada...
Cada vez esto me recuerda más a la Guerra Sucia de los GAL pero disfrazado de legalidad. ¿Seré un visionario o un loco? ¿Algún troll que me devuelva a la realidad y al simplismo? Quiero pensar en mi móvil, mi ropa, mi coche, mis fiestas, ... y no comerme la cabeza con estas cosas. HELP ME!!

Etiquetas:

jueves, enero 25, 2007

Donostira

Asteburu hau Zarautzen igaroko dut igandean Athleticen partidua ikusteko asmoa baitut. Hiru egun izango dira internetik gabe, ordenagailurik gabe, ... Bai zera! Hala ere portatila eramango dut ea nire auzotarren batek interneta oparitzeko ohitura daukan. Baina nahasten ari naiz, esan nahi nuena hauxe da:

Aupa Athletic ta Aupa Donostiako pintxoak !!

Asteburuon pasa.

Etiquetas:

Cables, cables y... más cables


Eso es lo más fácil de encontrar en una sala de servidores. El problema es cuando esos cables se retuercen, enredan y se mezclan entre si formando un todo único e indivisible. Ese drama fue el que nos encontramos tres personajes ayer a la tarde en nuestra sala de servidores. Entre tres y cuatro horas nos costó dejarlo todo más organizado que la patena.


¿Después de esa paliza cuanto durará? Pues poco como siempre pero para la siguiente a mi ya no me pillan, estoy servido. De todas formas para evitar que se desorganice pronto hemos colocado un cartel amenazador que puede llegar a provocar insomnio.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 23, 2007

Reduciendo el Spam

Para reducir el SPAM en un servidor de correo a parte de instalar un filtrado de contenidos como SpamAssassin es más importante conseguir filtrar los emails antes de aceptarlos en el servidor. El SpamAssassin es útil pero debe ser la última opción, la última defensa. Así, como es ampliamente comentado en listas de correo y foros web, para configurar correctamente el servidor de correo con el fin de hacer frente al SPAM es necesario:
  • Aplicar unas restricciones "HELO" que no sean excesivamente restrictivas para no tener problemas con el correo deseado.
  • Utilizar listas negras de IP (DNSBL) para bloquear la recepción de emails desde servidores conocidos como emisores de SPAM. Utilizar listas negras de dominio (RHSBL) que bloqueen la recepción de email que utilicen dominios en el "MAIL FROM".
  • Así mismo es totalmente necesario instalar las listas grises que es el mecanismo que realmente consigue disminuir drásticamente la recepción de email no deseado.
Y como vale más una imagen (gráfico) que mil palabras os dejo la siguiente gráfica en la que se aprecia claramente cómo ha sido reducido el SPAM a partir del sábado cuando modifiqué las listas negras e instale la lista gris en un servidor de correo que administro.

Etiquetas: , , ,

viernes, enero 19, 2007

Iceweasel en Debian Etch

Hoy ha entrado Iceweasel, el paquete que sustituye en Debian a Firefox, en Debian GNU/Linux Etch.


Why is it not called Firefox?
-----------------------------

Due to our inability to use the Firefox logo because of a non-free copyright, the Mozilla Corporation insisted that we not use the trademarked name Firefox either. Most of the details are documented in #354622.

Even though it is not called Firefox, it still comes from exactly the same upstream, and is by and large exactly the same (the differences some distribution specific coustomizations, rebranding and the occasional bug fix).


Debian protege vuestra libertad, disfrutadla.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 17, 2007

Conversación interesante

Traducción:
  • "Conversación": Intercambio de emails
  • "Interesante": Un tanto frikis
Desarrollo:

# Primer email
From: zako
To: bob

Me he pasado a KDE en mi Debian GNU/Linux Etch :).

# Segundo email
From: bob
To: zako

Ahora es cuando abres Kate, accedes a 20 ficheros remotos vía fish://, samba://, ftp://, webdav://, o el protocolo que sea, guardas todo ello en una sesión con nombre a la que puedes acceder instantáneamente otro día y te preguntas: "¿cómo he podido vivir yo sin esto hasta ahora?"

La respuesta es: "No, hasta ahora no has vivido".


# Tercer email
From: zako
To: bob

Tampoco te pases... No hay nada comparable al grandioso Vim, ¡¡ del cual no hay GVim equivalente para KDE !! . Hay gvim-gtk, gvim-gnome, gvim-tk,... pero no hay gvim-qt ni gvim-kde.

KDE esta lejos de ser perfecto... pero sólo a un paso.

P.D.: Antes de publicar estos emails privados he pedido consentimiento a la otra persona. No penséis que todo lo blogueo, podéis seguir escribiéndome emails :-).

Etiquetas: , , ,

domingo, enero 14, 2007

dh_make rules!!

Hace pocas horas ha terminado la GRAN charla sobre "Empaquetamiento Básico" en Debian GNU/Linux que ha tenido lugar en el canal #debian-devel-es de la red OFTC de IRC. Para los que esteis interesados en el tema pero no hayais podido asistir os dejo el log.

Etiquetas: ,

jueves, enero 11, 2007

Alta política

  1. Ibarretxe convoca una manifestación cuyo lema no le gusta del todo al PSE
  2. El PSE hace un esfuerzo y anuncía que acudirá
  3. Batasuna dice que igual acude a la manifestación
  4. El PSE dice que si acude Batasuna a la manifestación ellos no van
  5. Batasuna dice que acude a la manifestación
  6. El PSE dice que no acude a la manifestación
  7. (to be continued)
No se si serán buenos negociando pero a tocarse las p/&/%&$% unos a otros no tienen igual. Digno de un episodio de Benny Hill.

Etiquetas:

miércoles, enero 10, 2007

Primeros pasos en Debian GNU/Linux

Para todos aquellos que deseamos empezar a dar nuestros primeros pasos en el proyecto Debian GNU/Linux comenzar con la web Debian Devel puede ser un poco rudo y aburrido. Pero ahora tenemos una oportunidad de oro con las charlas previstas en el canal #debian-devel-es de la red IRC de Debian (realmente se trata de la red OFTC de IRC). La primera charla tendrá lugar este domingo.

Servidor: irc.debian.org
Canal: #debian-devel-es
Horario: 14/01/2007 - 18:00 UTC (19:00 en la Península Ibérica)
Título de la charla: Empaquetamiento Básico

Etiquetas: ,

martes, enero 09, 2007

IngenierosTube (cont.)

Hoy he estado conversando con algunos compañeros sobre los vídeos de YouTube de la escuela de ingenieros. Yo no había entrado a pensar sobre ello, sólo me había sorprendido de cómo cambian los tiempos, pero es cierto que puede ser más o menos moral grabar y difundir esos videos (siempre dependiendo de la ética de cada uno). Pero donde no hay duda es que es ilegal y en consecuencia te puedes meter en un gran lio.

De hecho dos de los autores de los vídeos están identificados aunque creo que todavía no se ha decido que hacer con ellos y el resto todavía está en "busqueda y captura".

Así que cuidado con las facilidades de Internet y las bromas inocentes.

Etiquetas: , ,

¡Siéntate Eagle!

¡Siéntate Eagle!
¡Siéntate Eagle!

<<Son las 21.30, estoy sentado en el tren esperando a que salga para Llodio y pueda llegar a casa. Para pasar el rato intento leer algo. En frente una "adorable" niña disfruta de su nueva Nintendo DS.>>

¡Siéntate Eagle!
¡Siéntate Eagle! Joo, no me hace caso

<<Parece ser que Eagle no tiene ganas de sentarse, es decir que no le hace ni p$%·%$· caso. Pero la "adorable" niña no desiste de su empeño y cada vez grita más para ver si acojona a Eagle (o a todo el vagón del tren).>>

¡Siéntate Eagle!¡Este perro es tonto!
¡Siéntate Eagle!

<<¡Por fin! Después de más de 20 minutos sufriendo la falta de comunicación entre Eagle y la niña el padre le quita la Nintendo DS y parece que la va a apagar...>>

¡Levántate Eagle!

<<¡¡¡Dios, que alguien me preste una catana que me cargo al perro y al que se ponga por delante!!!>>

<<P.D.: Que mal sienta volver a la rutina>>

Etiquetas: ,

domingo, enero 07, 2007

Renfe y sus horarios "especiales"

Hoy me he tragado unos 40 minutos en Abando esperando un tren para Laudio. Es lo que me suele suceder con los horarios "especiales" de trenes de navidad, semana santa, verano, ... Básicamente lo de "especial" quiere decir menos trenes, ni más ni menos, porque de hecho no disfrituamos de un billete "especial" de navidad más barato por la reducción del servicio.

Estos de Renfe se las saben todas.

Etiquetas: ,

viernes, enero 05, 2007

Un iluminado

Este individuo cuenta con una larga lista de declaraciones/amenazas al más puro estilo Doctor Maligno (hay que ver con lo que algunos se entretienen...). Aunque por el ámbito de actuación le llamaremos: DT, Doctor Tricornio.

Etiquetas: , ,

Netiquette en listas de correo

Ya era hora de que alguien se pusiese serio con el tema... Pinchar sobre la imagen y memorizar lo que pone.



Via: Lista de correo Debian User Spanish.

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 03, 2007

Pijama Night 2007

La noche de reyes en Laudio se celebra la segunda edición del Pijama Night organizado por Zoroak Inkurtul Taldea. Anima zaitez eta parte hartu!!

Etiquetas: , , ,

martes, enero 02, 2007

Agur a la tregua: gracias a todos

Han pasado unos días desde el atentado de ETA. No he dicho nada en el blog. ¿Por qué? Porque me j&/$%& ser políticamente correcto, decir cosas obvias y que me manipulen. Sólo por esas tres cosas.

Entre las cosas obvias y políticamente correctas que se pueden decir estos días son: "condena del atentado", "una gran decepción", "ETA debe desaparecer", ... Por otro lado, dentro de la manipulación nos encontramos con la exacerbada solidaridad e indignación de los ciudadanos de este nuestro estado. No digo que la situación no sea grave, muy probablemente hay dos muertos (otra frase de rigor: "mi solidaridad con las victimas"), pero los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, el maltrato a las mujeres, la guerra de Irak de la que somos complice como pais, ... se cobrán muchísimas más víctimas. Sin embargo la gente aún así se manifiesta espontáneamente por fallecidos que ni son familiares suyos ni los conoce. La pregunta es por qué vivimos los atentados de ETA tan cercanos y no las otras muertes. Mi respuesta, tal vez esté equivocado, es: porque los medios de comunicación y los políticos nos manipulan. Nos ofrecen imágenes brutales, la vida de las victimas, su familia, el dolor de sus pérdidas, ... El resto de víctimas, las que no son fruto de ETA, son meros números, numeros mucho mayores eso sí, pero sólo se quedan en números. Y realmente odio esa manipulación.

La siguiente pregunta, una vez aceptada la idea que manipulan nuestros sentimientos, es por qué nos manipulan. Aquí caben incluso más interpretaciones subjetivas pero no voy a alargarme más en este punto, que cada uno estraiga las suyas.

Hoy, hasta Fermin Muguruza en su página web ha condenado el atentado del otro día. ETA ha vuelto a destrozar vidas e incluso ha llegado a perder la poca credibilidad que le quedaba al romper una tregua sin previo aviso. Pero, a pesar de eso, no hay frase de rigor que me revuelva más el estómago que "toda la culpa es de ETA". ETA dio un paso adelante con la tregua, el gobierno español dijo que abría un plazo de verificación del alto el fuego y el lehendakari dijo que la mesa de partidos se constituiría después del verano. Pues bien, hasta el día anterior del atentado en pleno diciembre todavía se estaba verificando el alto el fuego y no se había avanzado nada.

Durante los primeros meses de la tregua no hubo kaleborroka, ni ningún acto delictivo. Pero lejos de facilitar las cosas al mundo radikal: se encarceló a Otegi y a otros miembros de la izquierda radikal, se encarceló a De Juana por unos artículos de opinión con amenazas "implícitas", siguieron las actuaciones dudosas contra egunkaria y 18/98, la ilegalización de partidos, la dispersión de presos, ... Después de todo ese tiempo ETA habia puesto sobre la mesa su buena voluntad y el gobierno "había hecho menos que en la tregua de Aznar".

No me parece la mejor forma para convencer a ETA que deje las armas y en eso la culpa sí que es de los políticos.

Etiquetas: , ,