sábado, mayo 27, 2006

Gaztetxes desalojados

Parece que el movimiento Okupa no está tan de moda como lo estuvo hace unos cuantos años pero realmente no está ni mucho menos parado. Hoy hay manifestación en Bilbao a las 19:00 contra el desalojo el jueves del gaztetxe de la Plaza Unamuno. Además, en Iruñea han ocupado y desalojado un nuevo gaztetxe hoy mismo (casi no les da tiempo ni de realizar el clásico comunicado después de la ocupación).

Para enterarse de cómo termina todo olvidate de los mass-medias, consulta: Indymedia EH y Gaztesarea. Así como, en el caso de Bilbao, escucha las radios libres Tas-Tas Irratia e Irola Irratia.

jueves, mayo 25, 2006

Ley seca en Bilbao

Eso es lo que tratan con la nueva legislación municipal contra el botellón que prepara el ayuntamiento de Bilbao. El Concejal de Junventud del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, responde sorprendentemente a la siguiente pregunta en el periódico El Nervión:
Pregunta: ¿Qué es lo que se sanciona?
Respuesta: El consumo en la calle de las bebidas no compradas en locales de hostelería y cómo se consume y sus consecuencias de altercados, excesos o ensuciar. También que se moleste a los vecinos. Va más allá del botellón.
Bueno, aunque más bien parece una ley seca medias, hay que ver que falsa moral...

lunes, mayo 22, 2006

Para nostálgicos



¡¡Qué recuerdos!!

(Vía Sycorax. Gracias ;-))

domingo, mayo 21, 2006

Donde dije digo digo Diego


Pues eso mismo es lo que ha hecho la revista financiera Forbes. Inicialmente incluyó a Fidel Castro en la lista de personas mas adineradas del mundo. Posteriormente Fidel desafió a la revista a presentar pruebas y en tal caso dimitiría de la jefatura del estado cubano.

Cuanto anti-castrista se estaría frotando las manos, derechona europea, americana, ... por fin Fidel fuera sin esperar a su muerte. Pero va la empresa Forbes y hace la del caiman. Su única prueba, si se puede llamar prueba, es que Fidel Castro "controla una fortuna". Por esta regla de tres ¿no deberían estar en la lista Bush, Blair, ...?

En fin espero que, por lo menos, los que leáis este blog os quede claro el final del asunto ya que estoy completamente convencido de que los mass-media no lo incluiran en sus portadas como sí incluyeron las acusaciones falsas de Forbes. Y es que lo importante no es ser fiel a la verdad sino difamar y boicotear a la dictadura cubana sea como sea.

sábado, mayo 20, 2006

P2P no es delito según...

Via un email de ZialdokA en la lista de correo Copyleft EU me entero que el Fiscal General del Estado considera que el P2P no es delito: El intercambio de obras con copyright por Internet mediante P2P no es delito a no ser que haya ánimo de lucro estricto.

Esto lo dice el jefe de los que son encargados de acusar ante los tribunales según la interpretación de la legislación actual. Seguiremos así, por lo menos, hasta que nos cambien la ley de propiedad intelectual (a peor).

jueves, mayo 18, 2006

Tribuna Norte Alta

Siempre que he ido a San Mamés el Athletic ha ganado y de goleada. Sólo he ido tres veces (sin contar las veces que he ido a ver a la selección de Euskadi), ganando dos veces 3-0 y una vez contra Osasuna 4-3 ¡ Remontando un 0-3 !

¡¡ A por ellos !! Esperemos no romper la racha.

lunes, mayo 15, 2006

Efectos del alcohol

Mi ama todavía es el día que al salir de fiesta me dice: "No bebas mucho". Afortudamente ya pasó la época del escueto "No bebas" y da por asumido que ese mensaje no caló en su primogénito. Pero lo que nunca me puso fue unos ejemplos claros de por qué no beber. Tal vez le hubiese hecho más caso. Voy a comentar unos casos que a todos nos pueden replantear el alcoholismo gratuito y que han pasado este fin de semana en fiestas de Otxomaio en Orduña.

El primero es el del ridículo en directo, que gracias a los avances de la tecnología queda registrado para la posteridad. Tómese de ejemplo esta grabación de video realizada en otxomaios este fin de semana a un amigo. En ella mi amigo, de iniciales J.E., saca su vena más femenina subido en un muro en medio de la calle y lo que es peor, baila sin que hubiese música.

El segundo es ser un auténtico capullo. Si además sumamos las hormonas (con niñas calentando) y pocos años (adolescencia) ya se puede liar del todo. Empiezan a romper retrovisores de los coches, limpiaparabrisas, vuelcan un contenedor de plástico y lo cruzan en la carretera, ... Mientras nosotros con más años y aburguesados les acabamos recriminando ¿Por qué? Primero porque el dueño del pobre coche maldita la gracia, sobre todo teniendo en cuenta que era un viejo Renault 18 y no creo que le sobrase la pasta. Segundo, porque cruzar un contenedor de plástico, llenar la carretera de mierda, ... cuando la carretera no tiene apenas visibilidad, los coches corren mucho al ser una carretera con poca circulación y además en fiestas puede aparecer alguno medio borracho y pegarse la gran leche.

Así que viene un coche bastante rápido. Yo estaba cerca del contenedor porque había estado echando la bronca a un niño. Le hago señas al coche para que baje la velocidad y no vaya tan rápido. Al final acaba parando y baja la ventanilla. Miro y veo una porra. ¡¡ Coño es un coche de la Ertzaintza !! Le digo que han volcado un contenedor, que es un peligro para los coches, ... y me suelta: "¿Y tu qué haces aquí?". Ya se que no llevo unas pintas de votante del PP pero tampoco es plan de insinuar cosas, que llegué a pasarlo mal. La próxima vez cuando pase algo similar que se preocupen otros.

Jornada de huelga (1)

Pues sí hoy ha empezado la huelga de dos días del profesorado. Yo hoy he andado bastante liado pero me ha dado la sensación que había muy poca gente en la escuela, corroborado por el medio de información del País (que algunos consideran del partido). Todo ello a pesar que para muchos supone un esfuerzo, económico claro, realizar una huelga de dos días poco tiempo después de haber realizado otra.

Además creo que se está consiguiendo repercusión en los medios de comunicación. Ayer, ojeando por encima El Correo me encontré con una carta al director donde un profesor de la EHU proponía realizar huelgas en las fechas de exámenes y un artículo de opinión donde otro profesor se preocupaba de la imagen de la EHU y proponía otro tipo de acciones. Para gustos los colores. Luego, eso sí, se nos acusa de no realizar la divulgación cientifica necesaria en la sociedad y vivir encerrados en nuestro ghetto. ¡Tendrán valor!

miércoles, mayo 10, 2006

La huelga perfecta

Con tanta discusión sobre la huelga de profesores me ha venido a la cabeza las extrañas huelgas que suelen realizar los operarios de Cercanías RENFE de vez en cuando en Laudio.

Cuando hay huelga de RENFE en Laudio como es lógico se reduce considerablemente el número de trenes a Bilbao. Pero prácticamente el único medio de transporte público que tenemos con Bilbao es el tren de cercanías con lo que al final gracias a la huelga consiguen concentrar a la misma gente que sigue pagando el billete en unos pocos trenes.

No se si lo veis pero la jugada es perfecta (para RENFE). RENFE tiene a los mismos usuarios de siempre que pagan el billete con el mismo coste de siempre concentrados en menos trenes (menos gasto de mantenimiento, energético, ...) además de no tener que pagar a los operarios que hacen huelga. Con un par de huelgas como esas hasta RTVE se sanea xD.

Aunque también es verdad que cada vez hacen menos huelgas. Tal vez no tengan nada que reivindicar o tal vez se hayan dado cuenta de la huelga trampa.

martes, mayo 09, 2006

De salarios va la cosa

Pues sí, otra vez para el lunes y martes, 15 y 16 respectivamente, estan convocadas dos jornadas de huelga en la Universidad del País Vasco por una dignificación de los salarios de los profesores (a.k.a. para que nos paguen más).

Estaría bien hacer una encuesta para ver que opina la sociedad al respecto. La verdad que más o menos los resultados son los esperables: "que no trabajamos nada", "que bastante nos pagan", ... Como comentan algunos profesores del área: "los profesores universitarios desde el punto vista social estamos a la par de la policía local, funcionarios y demás vagos y maleantes".

Esto lo pude comprobar en persona un miercoles a las 7.30 de la mañana en el tren. Estaba sentado y detrás unos 4 chicos empezaron a mofarse sobre la huelga de profesores: "que más quieren", "que no trabajan nada", "que sólo dan 2 horas de clase de al día", "que a mi me da igual, yo quiero fiesta", ... Mi sangre empezó a hervir tal vez porque ahora, temporalmente, estoy en el rol de profesor; tal vez porque en ese momento estaba repasando los apuntes de la clase que tenía que dar a las 8.00 mientras ellos tenían un agradable coloquio falto de tensión; tal vez porque había dormido menos de 5 horas por preparar la clase en condiciones; no les dije nada tal vez porque estaba realmente destrozado y no quería armar el pollo. Tampoco quiero quedar como un martir, estudiar y explicar me resulta gratificante tanto como para a veces currar más de lo que debería (nada me fuerza salvo mi sentido de la obligación) pero lo que no soporto es encima quedar como un vago cuando los muy c***** sólo hablan por hablar sin saber nada de nada.

Es interesante comparar esto con las manifestestaciones de Francia contra el CPE. Cuando allí se manifestaron los estudiantes no se les acusó de vagos que no quieren trabajar (como aquí llegó a acusar una vez el PP a la gente que cobraba el paro) sino que se les apollaba. En este país cuando alguien protesta enseguida aparecen las ideas pro-patronal: "tampoco viven tan mal", "pepito cobra menos", ... ¡Vaya solidaridad! Tenemos lo que nos merecemos. Pero lo que tengo claro, es que si algun padre de los 4 chavales algun día protesta contra la empresa por algun motivo: ¡que se jodan!, que viven como reyes, que el turno del descanso lo alargan media hora de más, que cuando estan cansados paran la producción, que cuando les toca el domingo a la mañana van borrachos, ... (Al fin y al cabo yo se lo mismo de fábricas que ellos de profesorado y a todos nos gusta opinar)

Pero bueno lo que hay son datos objetivos. Hoy mismo otro profesor me ha comentado que trabajando de profesor de instituto se cobra más que de profesor de universidad. A lo sumo, si eres doctor cobras parecido. Esto esta corroborado por él que ha enseñado en un instituto y en la universidad. Además, creo (esto no puedo asegurar) que los profesores de instituto tienen más vacaciones que los de universidad. Pero luego viene la milonga del "horario flexible" de los profesores de la universidad, que lo peor de todo es que lo corrobora el rectorado diciendo que cobramos poco pero que tenemos un "horario flexible". Algo así, que cuando me aburro me voy a casa o a tomarme unos potes.

Es lamentable que el rectorado asuma esas ideas de la sociedad (vagos, malenates, ...) con sus profesores. Es lamentable que en caso de pensar así no tome medidas para que los profesores cumplan su horario (no se si conoceran el concepto de "fichar"). Pero lo que realmente es lamentable es que yo he firmado un contrato de 8 horas al día. No de "8 horas al día un poco flexibles" ni "8 horas al día la ostia de flexibles". A mí, en teoría se me exige que cumpla esas 8 horas y si hay inspección y les cuento lo del horario flexible se me descojonan a la cara. Eso sí, si les cuento lo del sueldo me dirán que eso es lo que hay.

P.D.: Que a gustito me he quedado.

domingo, mayo 07, 2006

Aupa Athletic !! re-Diosssss !!


Este año nos ha tocado sufrir en silencio (como las hemorroides), gritar en el campo/bares y padecer un juego lamentable. Pero el Athletic sin renunciar a su tradición no ha destruido su historia: seguiremos en Primera División como siempre ha sido en su centenaria historia.

Porque el Athletic es más que un club, porque hemos conseguido la permanencia, porque quedaremos por encima de la real, porque he pegado una paliza a mis amigos en el futbolín, ... Hoy dormiré tranquilo.

lunes, mayo 01, 2006

Artea

Lo que avanzan los tiempos. Estoy dando una vuelta por Artea y me encuentro con la siguiente estampa.



Al lado de los carros de Eroski, carros para niños. Pero no los carritos de toda la vida: metálicos idénticos a los de los mayores (los cuales yo tampoco llegue a disfrutar en mi niñez). Son auténticos cochecitos con todo lujo de detalles para niños con cesta de la compra incluida. Así sus madres/padres pueda echar el jamon york, el papel higiénico, ... al carricoche (nunca mejor dicho) mientras le dice a su hijo: "Anda Josua pedalea un poco", "¡No vuelces que me rompes los huevos!"... ¡Qué glamour!



Por ahora esos artilujios sólo los he visto en la Bizkaia pija y no han llegado a mi Araba rural. A ver si no nos marginan más y llegan pronto que ya tengo ansiedad.