miércoles, abril 26, 2006

LaTeX Makefile

Llevo dos días haciendo un Makefile que me permita mejorar mi eficiencia a la hora de realizar trabajos en LaTeX. Algunos se entretienen haciendo Sudokus y yo me emociono con los makefiles. Bueno creo que realmente me emociono con cualquier cosa que me cueste resolver... pero no viene al caso.

No soy muy bueno haciendo Makefiles, de hecho lo tenía completamente olvidado. Sin embargo, la solución, aunque probablemente no sea la más elegante, realiza lo que buscaba:
  • Limpieza a la hora de trabajar. Cuando compilas LaTeX se generan un montón de archivos temporales que se mezclan con las fuentes de LaTeX y las imágenes. Alguna vez me ha pasado que al intentar borrar estos archivos temporales me he llegado a cargar el fichero fuente de LaTeX perdiendo todo el trabajo realizado. El Makefile está implementado para separarlo todo (a mi gusto):
    • Directorio src. En el que se hallan los ficheros fuentes de LaTeX. En mi caso los *.tex y *.bib.
    • Directorio img. Donde ubico las imágenes/gráficas utilizadas en el documento.
    • Directorio build. Donde se compila y se quedan los ficheros temporales sin mezclarlos con los ficheros fuentes de LaTeX ni con las imágenes.
  • Mejorar la eficiencia con los gráficos. En el directorio img ahora sólo tengo ficheros originales de gráficos (*.dia, *.fig, *.png y *.jgp) y el makefile genera automatica los *.eps correspondientes en el directorio build para la compilación cuando es necesario.
  • Por último, se corre el comando latex el número de veces mínimo necesario para garantizar que las dependencias cruzadas se cumplen.
Para realizar el Makefile me he basado en otros que hay disponibles por Internet y si a alguien le resulta de interés lo tenéis a vuestra disposición. Estoy abierto a recibir mejoras ;-):

Makefile

viernes, abril 21, 2006

Ejemplo Práctico

Supongamos que Alice ha tenido un mal día en el trabajo por culpa de su jefe. Todavía está en el curro y necesita desahogarse urgentemente. Casualmente ve que Bob está conectado en Internet a través de mensajería instantánea (ya sea Messenger, Jabber, AIM, ICQ, ...). No aguanta más y se lo cuenta todo-todito-todo a Bob.

Sin embargo, Eve es un traidor al servicio de los sucios intereses de la multinacional o simplemente un cotilla que disfruta más con un sniffer que con Salsa Rosa. En ese preciso momento, como no, está con un sniffer registrando todas las comunicaciones de la red.
  • Caso A. Eve sufre, padece y se indigna del sufrimiento de Alice. Si es necesario iniciará una huelga de hambre para solidarizarse con ella.

    MSG 24 A 157

    MIME-Version: 1.0

    Content-Type: text/plain; charset=UTF-8

    User-Agent: Gaim/1.5.0

    X-MMS-IM-Format: FN=MS%20Sans%20Serif; EF=; CO=0; PF=0



    Me ha quitado los suplementos, trabajo 10 horas al día, me manda a por los cafes, ... Todo desde el día que le rechacé!! Es un machista y c*****!!ACK 24


  • Caso B. Eve se queda con un palmo de narices porque Alice ha utilizado cifrado en la comunicación con Bob y no se entera de nada.

    MSG 6 A 532

    MIME-Version: 1.0

    Content-Type: text/plain; charset=UTF-8

    User-Agent: Gaim/1.5.0

    X-MMS-IM-Format: FN=MS%20Sans%20Serif; EF=; CO=0; PF=0



    ?OTR:AAIDAAAAAAgAAAAIAAAAwMhiA2broGRkga....=.ACK 6



Moraleja: Protoge tu privacidad. Utiliza OTR o criptografía asimétrica en tus comunicaciones personales a través de mensajería instantánea. Póntelo y sobre todo convence a tu(s) amigo(s) para que se lo ponga(n).

martes, abril 18, 2006

Geek euskaraz ???

Azken asteburuan, dakizuenez, aberri eguna ospatu zen. Urteroko ohitura galdu nuen ta aurten ez nuen arkumerik jan, lastima benetan x-D. Hau, Laudion nire anaiarekin bakarrik geratzeagatik, zorionez ez ziren denak desabantailak... Hala ere, gaur ez dut janariari buruz idatzi nahi, ezta aberri egunaz ere, euskara interneten baizik.

Euskara pixkanaka pixkanka zabaltzen ari da Interneten. Hasieran batez ere webatal ofizialean bakarrik agertzen zen, gero modan jarri ziren weborrialde "bilingües" (baina ia ia guztia erderaz zegoen) eta gaur egun bere erabilera gorantz doa zorionez gazteenek gero eta gehiago hitz egiten dutelako. Webgune berriak ateratzen ari dira euskaraz soilik eta hona hemen nire zerrenda Internetez eta software askeaz:
  • Zabaldu, Beste Digg klon bat baina euskaraz.
  • Sustatu, Diotenez Espainiako garrantzitsuenetariko bat (top 50 barruan).
  • Blogari, blogak euskaraz.
  • Blogak, blogak euskaraz.
Leku gehiago ezagutzen baduzue kontaidazue ;-).

viernes, abril 14, 2006

¡Viva La República!


Hoy se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República que fue derrocada por el golpe militar de la derecha española, los monárquicos, la iglesia y demás amigüitos. Afortunadamente, ni el golpe ni la dictadura pudieron borrar la historia ni la memoria de quienes vivieron aquella época. Entre ellos mi aitite que afortunadamente todavía hoy me puede contar sus andazas por el Batallón Ibaizabal y los posteriores años en la carcel con pena de muerte incluida.

La segunda república supuso un periodo de properidad y avance político y social, en una españa estancada y aislada de europa. Luego vino la guerra, la dictadura y la tan alabada (por algunos que no por mi) transición donde se hizo un quitame de aquí estas pajas... borrón y cuenta nueva... ¡Y luego tenemos a Garzón y demas personajes juzgando a ex-dictadores de latinoamerica! ¡Cuando todavía nosotros no hemos limpiado nuestra casa! Ah bueno, pero es que nosotros hicimos "La Transición"... ¡Amén!

En fin que tampoco quiero hacer un mitín. Hoy sólo es día de felicitar a los republicanos de hoy y de ayer, recordar tiempos pasados y soñar con tiempos mejores.

jueves, abril 13, 2006

Tortura SÍ, Tortura NO, Tortura SÍ, ...

Para todos aquellos que todavía tengáis dudas sobre las tortura en el estado español (que radikal me ha quedado esto) os paso un video que he localizado por Internet. En él aparece Antonio Camacho, flamante Secretario de Estado de Seguridad, entrevistado por un periodista australiano que le saca los colores (vamos que lo destroza). Al final pide insistentemente que apague la camara. ¡Lamentable! Seguro que luego presumen de demócratas... "nosotros, los demócratas"... ¡¿Cuantas veces abré oido esa coletilla?!



Para los que me digáis que es un invención de los terroristas y sus cómplices (very typical from here) os pongo una referencias para que comprobéis la veracidad de la noticia. Como curiosidad. el reportaje lo han llamado "The Spanish Inquisition".

martes, abril 11, 2006

Audición de alumnos


Como todos los años, como prólogo a las vacaciones de Semana Santa, hoy se ha realizado la audición de alumnos en el aula magna de Ingenieros. Entre las actuaciones, ha destacado (totalmente subjetivo, amor de hermano/amigo) la de mi hermano y un amigo de Laudio, que han deleitado al auditorio con un repertorio heavy:
  • Breaking the law, Judas Priest
  • Fade to black, Metallica.
  • Fear of the dark, Iron Maiden.
  • Jo ta ke, Su ta gar.
En fin ha sido mucho más decente de lo que me esperaba a pesar de unos cuantas cuestiones menores gallos incluidos. También han tocado otros conocidos de la uni como Javi Lopez y Jon de Andrés. A los que no he podido oir, aunque por lo menos me han comentado que Jon se ha salido en la guitarra y el piano. Además, es un buen momento para encontrarse con viejas glorias como Aratz con su habitual pasteleo x-D.

P.D.: Para los que estéis atando cabos, uno de los guitarras (mi amigo no mi hermano) es el de un viejo conocido.

domingo, abril 09, 2006

WPA2 en "mi" portatil

Este fin de semana he configurado la tarjeta WiFi PCMCIA del portátil de mi hermana en la partición de GNU/Linux (que hice sin su consentimiento por supuesto) para que se conecte al AP de mi casa. Como no quiero que todos lo vecinos se me conecten a Internet por la face, tengo el punto de acceso configurado con WPA2 (en lugar de WEP) usando el método de autenticación WPA-PSK. Este método hace uso de una clave compartida para la autenticación y por lo tanto no requiere de un servidor radius. Cosa que por otro lado sería un tanto exagerada para un ambiente doméstico.

En realidad, es bastante sencillo configurar el portátil y tampoco merece la pena que lo detalle aquí. Pero a mi me costó un buen rato y es probable que otro usuario de Debian se pueda encontrar con el mismo problema que yo.

En GNU/Linux para el esquema de seguridad WPA y WPA2 necesitáis tener una tarjeta WiFi con chipset soportado por el proyecto wpasupplicant. Si tenéis una tarjeta con ese chipset podréis utilizarla como mínimo para WPA y si el hardware de vuestra tarjeta lo soporta (implementación hardware de TKIP y CCMP) también para WPA2.

Yo tengo una tarjeta con chipset atheros que soporta WPA2. El primer paso fue bajarme las fuentes del driver atheros (madwifi-ng) del subversión del proyecto madwifi. Compilar e instalar. Posteriormente me instalé el wpasupplicant del sistema de paquetes de debian, lo configuré pero no funcionaba. Pensaba que era un problema de configuración pero en realidad se trataba de la versión del wpasupplicant. Debian GNU/Linux 3.1 Sarge trae un wpasupplicant bastante antiguo que no soporta los drivers madwifi-ng con lo que tuve que bajarme las fuentes del wpasupplicant (esta vez del cvs), compilarlas e instalarlas. Y ni un solo problema más.

La configuración del wpasupplicant es muy sencilla y por si os resulta de interés os la pego a continuación (sin la contraseña por supuesto xD):

ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant

network = {
ssid="rebelbase"
scan_ssid=1
proto=RSN
key_mgmt=WPA-PSK
psk=contraseña-generada-con-wpa_passphrase
}

miércoles, abril 05, 2006

Un mito menos

Primero fue el paso del Power PC a Intel. Ahora el arranque dual de Windows y Mac OS X. ¿Está preparando Apple el fin de Mac OS? ¿Qué fabricará Apple en un futuro: hardware, software, mp3s, nada, ...? Pero que nadie se preocupe que seguro que Apple mantiene su imagen y marketing, como si vendiese oro a precio baratija enfrentándose al gran demonio del mundo (aka Microsoft). ¿Lobo con piel de cordero?

Ampliando la biblioteca


Una vez frustado mi proyecto ya pensaba que tendría que dedicar más tiempo al messenger... Afortunadamente me acaban de llegar unos cuantos libros de amazon con los que entretenerme durante una temporada:
  • "The C Programming Language - Second Edition", Kernighan and Ritchei.
  • "The C++ Programming Language - Special Edition", Stroustrup.
  • "Advanced Progamming in the Unix Environment - Second Edition", Stevens and Rago.
  • "Software Design", Budgen.
  • "80x86 Assembly Language and Computer Arquitecture", Jones and Bartlet.
  • "The LaTeX Companion - Second Edition", Mittelbach and Goossens.
Empezaré por el libro de LaTeX a ver si aprendo a hacer algo más que sections y subsections. Y, como no, lo acompañare con la "Visual LaTeX FAQ".

domingo, abril 02, 2006

GNU/Linux based home PVR

Últimamente se me ha metido en la cabeza montarme un PVR para mi cuarto. La idea es bien fácil utilizar un sistema como PVR y servidor ligero personal basándome principalmente en un placa mini-ITX, GNU/Linux y MythTv. ¿Por que mini-ITX?
  • Tamaño reducido: 17cm x 17cm
  • Consumo reducido: fundamental porque lo tendría encendido las 24 horas del día y luego tengo remordimientos.
  • Menor ruido: No quiero un avión a reacción (Pentium IV o Athlon) en mi cuarto que no me deje dormir y que encima estaría infrautilizado.
Las funcionalidades que me gustaría tener:
  • ver la TDT con una tarjeta capturadora PCI y una antena externa.
  • Grabar la programación TDT y reproducir dvd, divx, xvid, ...
  • utilizarlo como consola con xmame y xmess.
  • Con un adaptador USB Wi-Fi utilizarlo simultaneamente de servidor personal: backups, páginas web, correo, extremo de mi túnel IPv6, ...
En principio me he decantado por la serie SP de Via EPIA ya que incluye el chipset CN400 con aceleración hardware de MPEG-2 y MPEG-4. Pero tengo dudas en cuanto al procesador. Inicialmente prefiero un procesador Eden ya que no requiere ventilador para la CPU (modelo SP8000). Sería un procesador Eden a 800.0 MHz (modelo SP8000). La otra opción sería utilizar un procesador Via C7 a 1300.0 MHz pero que ya lleva un ventilador y encima el consumo es superior con respecto a Eden (modelo SP13000). Así, que en principio me decanto por el modelo SP8000.

Pero la cosa no es tan sencilla. He intentado localizar benchmarks por Internet y sólo he localizado para el SP13000. No he localizado para el SP8000 pero viendo los resultados del SP13000 y extrapolándolos al procesador Eden no tendría problemas de CPU para las tareas multimedia.

Sin embargo, hay una cosa que me atormenta, los requerimientos de la tarjeta PCI para la TDT:
PC with Pentium III Processor (min.800MHz) or compatible CPU
Me parece que se me queda un poco justo el modelo SP8000, aunque tal vez... con una placa como la serie SP de Via que incluye aceleración hardware de MPEG-2 (que al fin y al cabo es el formato utilizado en la TDT) los requerimientos de la CPU serían menos estrictos... tal vez...

En fin que estoy hecho un lio. Si alguien conoce de estos temas por favor que me ilumine con su conocimiento :-).